Guerrero y Guanajuato, únicos estados en rojo

Llaman a la población a continuar con acciones para mantener curvas epidemiológicas en descenso
Foto: La Jornada

Laura Poy

En las próximas dos semanas, Guerrero y Guanajuato se mantendrán en color rojo o nivel máximo de riesgo de contagio de COVID-19 y 21 estados permanecerán en un riesgo alto o naranja, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

Destacó que Chiapas es el único estado que regresa al color verde o nivel bajo de riesgo, mientras Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Campeche, Tabasco y Tamaulipas se ubicaron en color amarillo o en peligro medio.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró su llamado a la población a ser responsables y no relajar las medidas de prevención, en particular en las entidades que pasan de semáforo de riesgo de mayor a menor intensidad, como la Ciudad de México.

“Es importante no desbocarnos, no llevar a un relajamiento de las medidas de prevención, de salir masivamente de casa, de dejar de usar el cubrebocas o lavarnos las manos frecuentemente, porque el riesgo existe. Cambiar de rojo a naranja, o de ese color a amarillo, incluso al verde, no quiere decir que la epidemia se acabó”, por lo que insistió en que se debe mantener la prudencia, en particular en festejos como el Día del Amor y la Amistad.

En el reporte técnico diario, se informó que entre jueves y viernes se confirmaron 10 mil 388 nuevos contagios, para un total de un millón 978 mil 954, mientras los decesos se incrementaron en mil 323, con un acumulado de 172 mil 557 fallecimientos desde el pasado marzo.

Cortés Alcalá destacó que de acuerdo con la actualización del semáforo epidemiológico que estará vigente del 15 al 28 de febrero, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo y Nuevo León obtuvieron el puntaje más alto dentro del color naranja, por lo que tienen mayor riesgo de volver al rojo.

Por ello, llamó a la población a continuar con las acciones para mantener las curvas epidemiológicas con un descenso en la incidencia de casos. En contraste, subrayó el caso de Campeche, el cual “está rumbo a volver al color verde, pues tiene una actividad (de transmisión) muy baja, al igual que Chiapas”.

Al respecto, López-Gatell confirmó que dicha entidad “es elegible para participar en el programa de vacunación de maestros”, aunque “no sólo se trata de la vacuna, hay otros elementos del protocolo de seguridad sanitaria en las escuelas que se han trabajado con la SEP y que se busca implantar donde sean pertinentes”.

En cuanto a si se vacunará a los estudiantes universitarios que se integren a las brigadas correcaminos, señaló que está contemplado protegerlas, pero destacó que la inmunización “no puede convertirse en el estímulo para colaborar. Confiamos en el deseo de hacer el bien, no queremos relaciones viciosas en que se condicione participar por el hecho de no ser vacunados”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles