Subcampeonato de Tigres debe ser parteaguas en futbol nacional: Lebrija

Es necesario buscar más roce internacional, señala el ex federativo
Foto: @TigresOficial

Karla Torrijos

Foto: @TigresOficial

El subcampeonato de Tigres en el Mundial de Clubes “tiene que ser un parteaguas, debe servir para que los directivos se den cuenta de la importancia del roce internacional y hagan todo lo posible por tenerlo, de lo contrario, el futbol mexicano nunca crecerá”, consideró el ex federativo Rafael Lebrija.

Aunque aplaudió el desempeño del conjunto regiomontano en dicho certamen, al decir que “hizo un digno papel y representó muy bien al balompié nacional”, indicó que en la final, disputada el pasado jueves ante el Bayern Múnich, “sí se notó esa falta de experiencia para enfrentar este tipo de encuentros tan importantes”.

En ese sentido, subrayó que “México debe buscar la forma de participar en todos los torneos posibles. Hablando a nivel de clubes, ya no estamos en la Libertadores, tampoco en la Copa América y en la Liga Mx no hay ascenso ni descenso –que es un error total desde cualquier punto de vista–, entonces, sin todo eso, ¿cómo esperan que haya más desarrollo en nuestro futbol?”

Ante este panorama, señaló que las autoridades del balompié nacional “tienen que considerar seriamente hacer una recalendarización, pues se deben tener más fechas disponibles para poder participar en diversos torneos.

“Actualmente, con el sistema de competencia, los clubes mexicanos no pueden asistir a otros certámenes de renombre porque tienen que cumplir con dos torneos y una copita que se juegan al aventón, lo cual les deja buen dinero, pero no aporta nada en lo deportivo.

“Se debe reprogramar y hacer un solo campeonato largo, si quieren con liguilla, pero que permita a los equipos ir por lo menos a las competencias de la Conmebol, pues así como está el calendario, no hay espacio para que el futbol mexicano pueda mostrarse y los jugadores se fogueen, es algo que necesitan para crecer. Es complicado, pero hay que recapacitar y tomar el camino correcto.”

El ex directivo también destacó que lo hecho por Tigres en el Mundialito es algo “histórico en nuestro futbol, pues va a ayudar mucho para inspirar sobre todo a los jóvenes, a quienes, yo he insistido mucho, se les debe brindar la oportunidad y no traer a tanto extranjero, claro, a menos que sean como André-Pierre Gignac, quien es un jugadorazo y ha demostrado cada vez que se para en la cancha la clase de futbolista que es, los chavos tienen que aprender de gente como él”.

Asimismo, estimó que el reciente logro de los felinos “también se debe a la continuidad” de su entrenador, Ricardo Tuca Ferretti, “quien ha demostrado que las puede todas, es uno de los mejores técnicos de México y seguramente pasará a la historia".

“Cuando estuve en el Toluca, lo tenía como técnico y era extraordinario, le dimos la oportunidad y lamentablemente salió por otros motivos; tuvo problemas con un jugador, (José Saturnino) Cardozo, con amenazas y todo, estuvo muy grave y se fue, pero resultó ser un gran timonel. Me da mucho gusto por él, pues es una persona que sabe su negocio y que tiene buen trato, aunque aparente lo contrario."

“Para tener un buen equipo se necesita continuidad, como la ha tenido el Tuca en Tigres, y eso es algo que deberían aprender los demás equipos, los cuales cambian a cada rato de técnico.”

En tanto, Tigres regresó ayer a Monterrey y tomará unos días de descanso para después prepararse para su siguiente duelo en la Liga Mx, el miércoles ante Cruz Azul.

Tras su llegada, Gignac publicó en sus redes sociales un mensaje en el que lamentó los comentarios negativos hacia el conjunto auriauzul, luego de perder en la final del Mundial de Clubes.

“¡El peor enemigo del mexicano es el mismo mexicano! ¡Sintiéndome mexicano me da tristeza! ¡Cambiemos el chip! ¡Todos hacia el mismo rumbo! ¡Crecemos juntos ante el mundo! Disfruten, raza. ¡Prometo mejorar también! ¡Bendiciones para todos!”, escribió el delantero francés, quien anotó tres goles en el Mundial de Clubes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio