Llegan a México 870 mil vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca

En los próximos 10 días México estará recibiendo más de distintos países: Ebrard
Foto: Roberto García Ortíz

César Arellano

México está en la posición de ampliar y acelerar su plan de vacunación a pesar de la escasez de vacunas a nivel mundial, gracias al apoyo de países amigos y a la presencia y respeto que tiene el gobierno de México en todo el mundo, señaló Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

La madrugada de este domingo llegó a México procedente de India, el primer embarque con 870 mil vacunas -de un total de 2 millones- contra el COVID-19 producidas por AstraZeneca que serán aplicadas a los adultos mayores del país.

A las 3:16 de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión que transportó el séptimo cargamento con las dosis, que recibieron el canciller Ebrard Casaubón; el Embajador de la India en México, Mampreet Vohra; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, así como Pedro Zenteno, director de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Durante la recepción del biológico, el titular de la SRE indicó que hoy recibieron más vacunas de las obtenidas desde el pasado 23 de diciembre. "Está programado desde luego un segundo y tercer envío y los pormenores de la acción del plan de vacunación los dará el señor presidente de la República a las 7 de la mañana en Oaxaca".

Agregó que India hoy en día es el principal productor que está exportando vacunas a 21 países del mundo, incluido México. "Las primeras vacunas que recibimos provienen de Europa, de un planta que está cerca de Bélgica, y lo que hoy estamos testificando es el arribo de las primeras vacunas AstraZeneca desarrolladas junto con Oxford producidas en la India.

"Para México es muy importante este envío porque con esto podemos acelerar el paso en el plan de vacunación que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ordenó. Con las vacunas que recibimos hoy tenemos dos fuentes de abastecimiento y con las recientes autorizaciones tendremos muy pronto otra vacuna, de manera que México será el país de América Latina que recibió primero vacunas y que en los próximos 10 días estará recibiendo más, distintas y de diferentes países del mundo".

Al respecto, el presidente de Birmex, Pedro Zenteno, añadió que el segundo embarque de más de un millón 160 mil dosis de AstraZeneca arribarán el próximo mes de marzo. "Estas que llegaron ahorita van a la aduana y pasan al almacén de Birmex en el Estado de México para adecuar la vacuna y mandarla a todo el país. Estamos preparando ocho rutas aéreas y siete terrestres para cumplir esta misión de empezar en las próximas horas el plan de vacunación a nivel nacional y se tocarán alrededor de mil 81 puntos para que esto sea posible".

Por su parte el Embajador de la India Mampreet Vohra, expresó que hoy es un día especial para ambas naciones ya que este envío es el embarque más grande que está recibiendo México y el primero en América Latina de obtener el biológico desde ese país.

"Estamos muy satisfechos de poder ayudar a México para acelerar el programa de vacunación para contrarrestar la enfermedad de COVID-19. No tengo duda que México e India se estarán apoyando mutuamente como los amigos siempre lo hacen", dijo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco