Empieza hoy la vacunación de adultos mayores en CDMX

Se aplicará la primera dosis del biológico de AstraZeneca en varias demarcaciones
Foto: Reuters

Alejandro Cruz Flores

Con 79 mil 550 dosis, hoy empieza la campaña de vacunación contra el COVID-19 a la población abierta de la Ciudad de México. Los primeros en recibirla serán los adultos de 60 años de edad y más residentes en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Para ello se instalarán 70 puestos, 58 en escuelas públicas y el resto en unidades de salud, divididos de la siguiente manera: 23 en Cuajimalpa, 33 en Magdalena Contreras y 14 en Milpa Alta. En ellos se aplicará el biológico del laboratorio AstraZeneca, en un horario de 9 a 20 horas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En videoconferencia, señaló que se prevé que en el lapso de cinco días se aplique la primera dosis de esta vacuna a todos los adultos mayores de esas demarcaciones, y para la aplicación de la segunda se les citará de ocho a 12 semanas después.

La titular del Ejecutivo local aseguró que hay suficientes vacunas para la población objetivo de esas tres demarcaciones, ya que, según los datos del Registro Electoral proporcionados por Sheinbaum, en las tres demarcaciones hay alrededor de 83 mil personas de 60 años de edad y más, y se cuenta con 79 mil 550 dosis.

De un solo laboratorio

Sin embargo, explicó, “normalmente” el número es menor a lo reportado en la lista electoral, por lo que en realidad se estima que en esas alcaldías son 80 mil personas en el rango de edad para ser vacunadas en esta primera etapa.

–Entonces, ¿sí se podría garantizar la vacuna a todos los adultos mayores en esas alcaldías?

–Sí, digamos 97. Sí, es 97 por ciento.

Explicó que se decidió iniciar con las tres demarcaciones citadas porque se cuenta con las vacunas para cubrir el total de la población mayor de 60 años de edad y se garantiza que se aplicará la vacuna de un solo laboratorio.

Las personas deberán acudir a los puestos según la primera letra de su apellido paterno; además, se desplegarán mil 750 brigadistas de los gobiernos local y federal casa por casa para informar a la población del proceso e identificar a personas postradas para ser inoculadas en su domicilio, las cuales, se estima, son mil 600.

Cómo y dónde consultar

Cada día se prevé aplicar 35 mil vacunas, 500 por punto de vacunación; hoy se atenderá a las personas cuyo apellido paterno empiece con las letras A a la G; el martes, de la H a la P; el miércoles, de la O a la Z, y los siguientes dos días se utilizarán para atender a los rezagados y faltantes. A todos ellos, dijo, se les informó por medio de un mensaje SMS del lugar y la hora para ser inmunizados.

También, se habilitó la página de Internet vacunacion.cdmx.gob.mx en la que se podrá consultar dónde y cuándo toca a cada persona vacunarse. Dicha información también se podrá consultar llamando a Locatel, al 55 5658 1111.

Las personas deberán presentar una identificación que contenga la dirección y la edad, así como su cartilla de vacunación, si la tienen; una vez que reciban el biológico, deberán permanecer en observación media hora en el centro de vacunación para atender cualquier efecto secundario que se pudiera presentar, aunque, enfatizó, la vacuna es segura y sólo se presenta alguna complicación en un caso por millón.

La mandataria señaló que conforme la ciudad reciba más vacunas, se irán integrando más alcaldías a la campaña de vacunación hasta cubrir el millón 600 mil adultos mayores de 60 años que residen en la Ciudad de México.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad