La población de la tercera edad en México comenzó a ser vacunada contra el COVID-19 este lunes y el gobierno federal informó que se aplicará el inmunizador que el laboratorio AstraZeneca creó en alianza con la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia de esta vacuna el pasado 4 de enero, aprobación que da paso incluso para la producción del antígeno en México a través de un convenio promovido por la Fundación Carlos Slim.
La vacuna de AstraZeneca ha demostrado 63.09 por ciento de efectividad en la prevención del COVID-19 y cuenta con la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos y de la Organización Mundial de la Salud, que este lunes emitió un comunicado para informar que se une a la lista de inmunizadores aprobados para uso de emergencia.
Con esta aprobación se permite que la vacuna se distribuya de manera global, principalmente para que los países pobres puedan acceder a ella de una forma más rápida.
También te puede interesar: OMS aprueba uso de emergencia de vacuna de AstraZeneca
Eficacia
Aunque oficialmente la eficacia de 63.09 por ciento, la OMS y AstraZeneca informaron que en un esquema de vacunación en la que la segunda dosis se aplica en un rango de cuatro a 12 semanas aumenta la protección, según los resultados de las pruebas aplicadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
La OMS recomienda que el rango de segunda aplicación sea de ocho a 12 semanas.
¿Quiénes pueden recibirla?
Las recomendaciones emitidas por el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización de la OMS sugieren que se aplique a personas que presentan comorbilidades que aumentan el riesgo de agravar la enfermedad causada por el contagio de coronavirus, como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.
El organismo mundial advierte no hay estudios suficientes que demuestren las reacciones en personas con VIH o afecciones autoinmunitarias.
La vacuna sí puede aplicarse a personas que se contagiaron de SARS-Cov-2 y superaron la enfermedad, sin embargo, se recomienda que se postergue su vacunación seis meses después de la infección.
Aprobación
Este lunes 15 de febrero la OMS dio luz verde para que las vacunas producidas por AstraZeneca puedan ser adquiridas por los países interesados, principalmente aquellos de escasos o bajos recursos.
Antes de realizar la aprobación se evaluaron los datos de calidad, seguridad y eficacia, los planes de gestión de riesgos, como los requisitos de la cadena de frío.
En menos de cuatro semanas, el organismo definió que las características del inmunizador son adecuadas para países de ingresos bajos y medios y con ello dio paso a que el antígeno se distribuya a la brevedad.
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada