Cortes de carga por aumento en demanda de energía eléctrica

Reportan apagones en municipios de Edomex y Puebla
Foto: La Jornada

Israel Rodríguez

 

Debido al aumento de la demanda de energía eléctrica en el pico vespertino-nocturno a partir de las 18:17 horas de este lunes se realizarán cortes de carga rotativos en diversas zonas para conservar el balance de carga-generación, anunció el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El organismo garantizó que las áreas estratégicas no serán afectadas y reitera la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial esto contribuirá a la seguridad y continuidad en el en el sistema interconectado nacional y por ende del suministro.

Detalló que a las 18:33 el sistema interconectado nacional se declaró en estado operativo de emergencia por el bajo margen de reserva operativa.

 

Apagones en Puebla

Habitantes de los municipios de Atlixco, Zacatlán, Chignahuapan Amozoc, San Martín Texmelucan, Nealtican, Tepexi de Rodríguez, Huejotzingo, y de juntas auxiliares de la capital de Puebla, reportaron cortes de energía eléctrica durante la noche de este lunes.

A través de redes sociales compartieron videos en los que se observan plazas públicas o calles principales con las lámparas apagadas.

En el caso de la Sierra Norte, vecinos refirieron que fue aproximadamente desde las siete de la noche cuando iniciaron los cortes de energía sin que hasta las 22 horas se hayan reestablecido.

En la capital del estado, los usuarios reportaron fallas desde las nueve de la noche en lugares como San Pablo Xochimehuacán, Barranca Honda y Los Cerritos, que colindan con el estado de Tlaxcala, así como en Galaxia La Calera, Mayorazgo.

Los cortes se suman a los que se registraron durante la mañana de este lunes en la zona norte del país, como en Nuevo León y Coahuila.

A través de su cuenta de Twitter, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que habrá cortes en distintas regiones del país, debido a un desabasto de gas estadounidense para genera electricidad.

“Ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 h de hoy, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos”, se informó.

 

Apagones en Edomex

En el estado de México, varios municipios reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica en sus hogares de hasta dos horas.

Los apagones comenzaron a presentarse a partir de las 19:00 horas en zonas parciales de los municipios.

Vecinos reportaron falta de luz en algunas comunidades de los municipios de la zona nororiente como Ecatepec, Otumba, Teotihuacàn, Acolman, Coacalco y Texcoco, esta última en las comunidades de la ribera del exlago.

En la zona norte hubo apagones en comunidades de Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán Mèxico, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlàn. Ahí algunas fallas duraron cerca de dos horas y aún por la noche, pasadas las 21:00 horas, seguían los cortes.

En la zona oriente se reportaron suspensiones de luz en Chimalhuacàn en casi toda la localidad, en Chicolopan en 22 colonias y la cabecera municipal.

En el Valle de Toluca hubo afectaciones en la zona centro, zona norte; en el municipio de Metepec, Lerma, Zinancantepec, San Mateo Atenco, Xonacatlàn y Otzolotepec. También hubo apagones en Lerma y Metepec.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán