Se ha contratado la compra de 232 millones 330 mil vacunas: Ebrard

México planteará su oposición al acaparamiento ante la ONU
Foto: Reuters

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

México ha contratado y comprometido la adquisición de 232 millones 330 mil vacunas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario también dijo que mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU, México planteará su oposición al acaparamiento de las vacunas en los países donde se producen.

Se expondrá, insistió, en “la desigualdad que hay la inequidad en el acceso a las vacunas, mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad, porque no es justo”.

El presidente López Obrador, aseguró que se tienen aseguradas las 232 millones 330 mil vacunas. “Llevamos alrededor de seis meses preparándonos para obtener las vacunas, ayer nos reunimos por la tarde noche, para ver cómo se consiguen las vacunas. Hizo un recuento de los acuerdos con los productores".

También sostuvo su postura para que “haya equidad para que no haya acaparamiento en las vacunas, que todos los países tengan oportunidad de vacunas a sus habitantes".

A finales de febrero y principios de marzo, llegaran 890 mil vacunas de Pfizer, que se tienen que aplicar en las ciudades por las características de congelación.

“Ese laboratorio nos llegara, cada martes, un embarque, y si nos van a llegar los 5 millones, creemos que si nos van a llegar. Vamos a continuar con adultos mayores. La vacuna china Sinovac queremos aplicarla en maestros, en estados que estén semáforo verde, es un plan nacional, ya no nos vamos a detener, van a estar llegando vacunas constantemente”.

Durante su intervención, Marcelo Ebrard remarcó que hoy se reanuda la distribución de la nueva entrega de vacunas producidas por el laboratorio Pfizer, con un total de 470 mil dosis. Esa empresa tiene el compromiso de entregar 5 millones, dijo.

De nueva cuenta repitió el estado en que se encuentran los contratos y las empresas con que se han establecido para adquirir el antiviral, y ponderó la intervención del presidente López Obrador quien se ha comunicado con los mandatarios de distintos países para garantizar que se amplíen las entregas, que al día de hoy suman, 232 millones 330 mil.

Por su parte el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, describió las acciones que se han desarrollado para la distribución de las 870 mil vacunas de AstraZeneca procedentes de la India, y posteriormente los trabajos que se desplegarán para llevar a distintos puntos del país con la vacuna de Pfizer, que llegará esta mañana.

En tanto el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguro que para la vacunación “hemos estado utilizando al personal vacunador especializado. Están trabajando”. Se arrancó -dijo- en 30 estados.

También ya fueron vacunados ayer 87 mil 472 adultos mayores. Así, describió que para el personal de salud se seguirán utilizando los paquetes de Pfizer Bio-Tec.

El subsecretario adujo, de los eventos asociados a vacunación, que son en su mayoría reacciones esperables cuando se aplica la vacuna, la respuesta inmune que se presenta ante la vacuna, es variable entre los organismos humanos.

Sobre la organización para informar a los adultos mayores, subrayó: “Tenemos varios mecanismos para avisar a las personas que les toca la vacunación, los servidores de la nación sin importantísimos; las radios comunitarias, el perifoneo en zonas rurales, llamadas telefónicas o visitas domiciliarias. El programa está organizado de acuerdo con el programa general, la realidad que está ocurriendo en el mundo entero es que la producción va a menor ritmo que la demanda. Y esto resulta en que van llegando a distinto ritmo, y se tiene que aplicar el plan de acuerdo con la realidad”.

Edición: Ana Ordaz
 


Lo más reciente

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod