Industria con pérdidas millonarias por apagones en el norte del país

La falta de suministro eléctrico afecta a 2 mil 600 empresas de la industria manufacturera
Foto: La Jornada

Las pérdidas económicas por la falta de suministro de energía en dos días en los estados del norte del país son millonarias de acuerdo con el sector privado del país, problema que fue calificado de “inaceptable” por parte de los corporativos extranjeros que tienen establecidas plantas manufactureras.

Luis Manuel Hernández como presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que hay 2 mil 600 empresas afectadas en esas entidades, aunque de ellas sólo 800 son miembros de ese organismo.

Abundó que el apagón ocurrido el lunes y la falta de suministro de energía que continuó este martes ha afectado a un millón 300 trabajadores, pues se encuadernan parados.

Destacó que por cada hora que no tienen suministro de electricidad, las firmas del sector pierden 200 millones de dólares por hora, por lo que el acumulado hasta el martes asciende a 2 mil 700 millones de dólares. Acotó que, por cada día pagan 68 millones de dólares en salarios.

Apuntó que los corporativos de las empresas transnacionales han cuestionado el porqué no se previó la situación.

Señaló que las firmas internacionales que manufacturan sus productos en esa parte del país han calificado la situación de “inaceptable”, pues expresaron la falta de previsión del problema.

Agregó que la mayor parte de las pérdidas se verá reflejado en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues se suma a otros expedientes que están siendo revisados por el gobierno del país vecino del norte.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estima que se acumulan más de 7 mil 200 millones de pesos en pérdidas de producción, monto que continúa incrementándose. “El apagón masivo ocurrido el día de ayer, es un duro golpe a la industria y un gran impacto a la estrategia de recuperación de la crisis económica”, dijo Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra.

Señaló que la situación evidenció que no existe capacidad suficiente de almacenaje de gas natural y México no cuenta con planes contingentes ante cambios en el precio de la partícula a adquirir por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agregó que también se hizo visible la falta de inversión pública en redes de transmisión, entre las diferentes regiones del país.

“Esta situación que estamos viviendo pone en evidencia la enorme importancia y relevancia de que México desarrolle un plan de desarrollo energético que dé certidumbre a nuestras inversiones y potencie el crecimiento industrial”, dijo.

Después del Valle de México, Nuevo León ocupa el primer lugar en consumo de electricidad a nivel nacional y representa 29 por ciento del consumo total de gas en el país.

 

También te puede interesar: Alerta Cenace por apagones programados en 12 estados

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos