Ordena AMLO reabrir normal de El Mexe lo más pronto posible

"Visiones encontradas" en el caso impiden cumplir esa promesa de campaña, señaló
Foto:

Fabiola Martínez y Roberto Garduño 

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, atender la apertura de la normal Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo, lo más pronto posible, porque es un compromiso de campaña.

“Hay una instrucción de reapertura, fue un compromiso que hicimos desde la campaña y no hemos podido cumplir porque hay visiones encontradas, hay dos posturas”, explicó.

Por otra parte, reiteró que por la veda electoral se entregarán por adelantado los apoyos de los programas de Bienestar, incluidas becas y pensiones de adultos mayores. En marzo se tendrá que entregar lo correspondiente a cuatro meses.

“Se va a adelantar la entrega de las pensiones a los adultos mayores, desde marzo se va a entregar hasta junio”, precisó.

Se tiene que entregar en marzo -añadió- porque en abril en varios estados ya inician las campañas.

“Que la gente sepa que el propósito es no entregar nada durante las campañas, tiene que ser antes, sólo las emergencias, pues eso sí tiene que atenderse, aunque haya campaña, pero los programas de bienestar se van a suspender hasta que pase las elecciones, por eso se van a entregar por adelantado”, comentó tal como lo ha hecho desde el fin de semana pasado.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa sobre la normal rural de El Mexe, el mandatario comentó que “primero estaba manejando lo de la reapertura y ya funciona una escuela del sistema de universidades Benito Juárez y luego los maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) plantearon que funcionara El Mexe de otra manera, de modo que hemos estado conciliando, pero ya llevamos tiempo, y tenemos que seguir empujando al elefante para que camine y se cumpla. Eso es lo más importante”.

Estoy seguro, señaló, “que la maestra Delfina va a escuchar que tenemos ese compromiso pendiente y los compromisos se cumple y lo más pronto posible tiene que abrirse el Mexe”.

Sin embargo, mencionó, “hay muchos intereses, hay hasta asuntos de intereses sentimentales. Los maestros quieren su apertura porque formó a muchísimos maestros en Hidalgo, porque es hasta un símbolo de la educación de lo que fueron las normales rurales, es un emblema”.

Los que cerraron El Mexe, los neoliberales que querían acabar con la educación pública y las normales rurales, pues tienen otro sentimiento y no quisieran que se reabriera pero ya tomamos la decisión de abrirla y fortalecer la educación pública y fortalecer las escuelas normales, dijo López Obrador.

"Entonces, ahí vamos en ese propósito”, subrayó.

En cuanto a los apoyos sociales, aseguró a los estudiantes que tendrán sus becas a más tardar a finales de marzo. Lo mismo en el caso de los Jóvenes Construyendo el Futuro, de universidades.

Dijo que el lunes acudirán a la conferencia de Palacio Nacional los funcionarios responsables de la entrega de apoyos sociales para que detallen los montos y fechas de entrega.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez