Pueblo y autoridades deben definir candidatura de Salgado Macedonio: AMLO

Hay que cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos politiqueros, dijo
Foto: Presidencia

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debe ser el pueblo y, en su caso, las autoridades, las que definan el destino de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, a la gubernatura de Guerrero, y no los linchamientos políticos, mediáticos o la politiquería.

El legislador con licencia fue acusado de abuso sexual y hay una denuncia al respecto en la fiscalía de la entidad.

En la conferencia de prensa, a pregunta expresa, el presidente reiteró lo dicho en otras ocasiones en el sentido de reservarse su opinión, aunque repitió que se trata de un episodio en el marco de una contienda electoral.

“Yo no opino, ya di mi punto de vista en una ocasión. Ya dije que son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo. Yo no tengo por qué opinar en este caso”, manifestó.

Reiteró que hay que tener confianza en las decisiones del electorado y de los propios integrantes del partido que lo postula (Morena).

“Ya mencioné de que primero hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide, si se hacen encuestas y la gente dice estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero, se tiene que respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites”, indicó.

En ese punto defendió la decisión tomada a partir de encuestas.

“Yo establecí desde que fui dirigente en partidos que lo mejor era la realización de las encuestas para preguntarle a la gente. Eso hay que tomarlo en cuenta porque si no estamos juzgando sin elementos".

"El pueblo no es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, los guerrerenses, ellos, la mayoría mediante procedimientos democráticos y darle la confianza a la gente porque sabe lo que conviene”, respondió.

En cuanto a las denuncias, dijo que si alguien comete un delito, pues en las instancias correspondientes se tiene que denunciar y buscar que se castigue , lo otro – expresó- es ‘quítate tú para ponerme yo’ y la politiquería, y también los intereses porque en todo esto pues siempre hay que preguntar ‘y de parte de quien’, que la justicia actúe y que se vea si existen elementos pero también se conozca cuál es el contexto porque estamos hablando de una elección.

“No hay que meternos en eso, la gente (que decida) y si no, la autoridad”, señaló.

El presidente reiteró que cuando hay elección hay intereses para impedir que alguien se postule o gane.

“Sí, es como para preguntar ‘y de parte de quién’ siempre hay acusaciones pero cuando hay temporada electoral se incrementa el número de acusaciones, de descalificaciones, de todo tipo".

"Corresponde a la autoridad resolverlo y cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos políticos electorales o politiqueros o ‘no quiero que sea el porque a mí me tocaba’ aunque no quiso el pueblo de Guerrero o de otro partido que quieren debilitar al rival”, señaló.

Entonces, agregó, “ver esto, imagínense asuntos que tienen que ver con violación de ese tipo de acusaciones, es muy fuerte pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos”.

O sea, “dejarle el asunto, si es político, al pueblo, para no equivocarnos lo mejor es preguntar, y segundo la autoridad, el ministerio público, los jueces, no la campaña mediática".

Libertad de expresión

A colación del tema de Félix Salgado, López Obrador habló de la falta de medios de comunicación objetivos y profesionales, y reiteró que la mayoría está al servicio de intereses que dominaban hasta hace poco el país.

“¿O estoy mintiendo? ¿O no se siente? ¿O así era cuando Peña, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas?".

No, aseveró, era una prensa sometida que se dedicaba a aplaudir y a callar. Entonces, hablemos con la verdad y entendamos que hay una circunstancia especial, hay quienes se sienten afectados, un grupo conservador, que se dedicaba a robar, que tiene el control de la mayoría de los medios de información, y por eso las campañas (contra) el gobierno.

Sin embargo, dijo que su gobierno garantiza las libertades aun cuando haya expresiones fuertes y hasta insultos incluso contra su persona.

Mencionó que en Barcelona un rapero se “fue al tambo” por interpretar una canción contra la realeza española.

“Nosotros no vamos a hacer nunca eso”, o buscar la cárcel para la persona que se expresa.

“Imagínese si yo meto una denuncia contra Aguilar Camín que me dijo que era yo, no lo puedo repetir, que me insultó. Como se llamaba antes, violación al bando, al buen gobierno, que habían jueces para eso, o el médico que se atrevió a decir, además cardiólogo, que era el momento, cuando me dio COVID-19, para que los que me atendían me aplicaran medicamentos que me afectaran".

Imagínense, añadió “presento una denuncia contra el médico – mando de policía y buen gobierno- y va el médico a la cárcel, ni me acuerdo quien es, porque cómo voy yo andar albergando esas cosas”.

No, subrayó, libre, cada quien se hace responsable de sus actos, cada quien, nosotros vamos a garantizar la libertad siempre, aun con insultos.

Remarcó que el presidente Madero fue el más insultado y ninguneado y la prensa porfirista fue la que más contribuyó a ello.

A diferencia de entonces, señaló López Obrador, nosotros tenemos la mañanera, a el (Madero) lo rodearon y lo sometieron con una campaña tremenda, injusta, vil, la prensa porfirista, a la prensa que el le dio las libertades, que no tenía el mismo comportamiento con Porfirio Díaz porque a Porfirio se dedicaban a quemarle incienso.

“Ahora nosotros no tenemos ese cerco por más que se lancen en contra de nosotros, tenemos las benditas redes sociales, con todo y que hay tentaciones de censura, tenemos esta posibilidad de aclarar, de replicar, entonces por eso también no se va nunca a violar el derecho sagrado de la libertad de prensa y de la libertad de expresión”, expuso.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco