Día del Inventor Mexicano: Hallazgos que revolucionaron el mundo

Con sus descubrimientos, los científicos lograron mejorar las condiciones de la vida cotidiana
Foto: Gaceta UNAM

Foto: Gaceta UNAM
 

Creadores de la televisión a color, de la tinta indeleble para las elecciones y hasta nominados al premio Nobel, todos ellos nacidos en México, son reconocidos cada 17 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día del Inventor Mexicano.

Esta celebración se estableció en 1993 en honor a Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color y quien nació el 17 de febrero de 1917.

Además del Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que permite que las imágenes transmitidas en televisión se vean a color, González Camarena destacó desde muy pequeño por su necesidad de innovar y de crear. A los 13 años fabricó un radiotransmisor y a los 17 consiguió su mayor logro, reconocido a nivel mundial.

González Camarena también es recordado y honrado cada 18 de abril, fecha instaurada como el Día del Técnico de la Televisión en su honor.

Otros mexicanos también se han abierto espacio en el campo de la invención y han sido reconocidos a nivel mundial. Aquí algunos ejemplos.

 

El nominado al premio Nobel

Una serie de experimentos con un violín y una navaja llevaron a Julián Carrillo a descubrir que no existen sólo 12 notas musicales sino que hay la posibilidad de generar hasta 16 notas distintas, teoría bautizada como Sonido 13.

Originario de San Luis Potosí, Carrillo realizó investigaciones sobre microtonalismo y las matemáticas del espectro tonal que lo llevaron a desarrollarse exitosamente como músico, pero también fue reconocido con la nominación al premio Nobel de Física en 1950.

Desde muy joven viajó al extranjero a estudiar música y a los 29 años fue reconocido como el mejor violinista del mundo.

Su descubrimiento fue aplaudido por músicos de todo el mundo, a quienes compartió un panorama más amplio para crear sus composiciones.

 

Foto: Centro Julian Carrillo

 

Padre de la píldora anticonceptiva

Luis Ernesto Miramontes, químico de la UNAM, fue el primero en sintetizar la hormona noretisterona, encargada de impedir la ovulación de las mujeres.

Esta hormona es la base de las pastillas anticonceptivas orales al permitir las condiciones para evitar un embarazo, porque además de inhibir la liberación de óvulos también evita la producción de otras hormonas que necesita un embrión para desarrollarse en el útero.

Además de ser anticonceptiva, la noretisterona es usada para tratar padecimientos como menstruación irregular y endometriosis.

Con su invento, Miramontes es el único mexicano admitido al Inventors Hall of Fame de Estados Unidos.

 

Foto: UNAM

 

La tinta indeleble usada en otros países

En cada proceso electoral Filiberto Vázquez Dávila está presente en ese pigmento que marca de negro el pulgar de los votantes. El ingeniero bioquímico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creo la tinta que no puede borrarse y que se usa desde 1994 en los comicios.

Con su invención, Vázquez Dávila aseguró que las personas no puedan emitir su voto más de una vez ya que -gracias a una reacción química- al hacer contacto con la piel es imposible imposible borrar la tinta, incluso con otros químicos.

 

Foto:  ccciencias.mx


Lo más reciente

Senado avala eliminación de Cofece; crea Comisión Nacional Antimonopolio

El dictamen fue aprobado en lo general por 68 votos a favor y 35 en contra

La Jornada

Senado avala eliminación de Cofece; crea Comisión Nacional Antimonopolio

Titular de Sader visita Quintana Roo para atender demandas del sector cañero

Apicultores y pescadores también serán beneficiados con apoyos federales

La Jornada Maya

Titular de Sader visita Quintana Roo para atender demandas del sector cañero

Disfrazados con armas y uniforme de empresa de valores, roban cajero en Mérida; hay dos detenidos

Una alarma en el Hospital Regional de Alta Especialidad dio aviso del hurto

La Jornada Maya

Disfrazados con armas y uniforme de empresa de valores, roban cajero en Mérida; hay dos detenidos

Estefanía Mercado sostiene encuentro con Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de seguridad de Yucatán

Los funcionarios dialogaron sobre la construcción de estrategias desde el territorio y con respeto a la ciudadanía

La Jornada Maya

Estefanía Mercado sostiene encuentro con Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de seguridad de Yucatán