Registra Ssa 177 mil 61 decesos por COVID-19 en México

Los casos totales en el país son 2 mil 208 mil 668
Foto: Reuters

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en las últimas 24 horas, los decesos por COVID-19 confirmados por laboratorio se elevaron en mil 75 ,para un acumulado de 177 mil 61, mientras que los casos estimados se incrementaron en 9 mil 442, para un total de 2 millones 208 mil 668.

En el reporte técnico diario se reportó una reducción de 22 por ciento en los casos estimados en comparación con la semana epidemiológica previa, mientras que los contagios activos estimados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, representan el 3 por ciento del total de casos, con 56 mil 545.

En cuanto a la disponibilidad de camas para hospitalización general, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, destacó que no hay entidades con más de 70 por ciento de ocupación, por lo que sólo cuatro estados notificaron ocupaciones que van de 69 a 50 por ciento, mientras que la tasa de ocupación a nivel nacional es de 38 por ciento. En camas con ventilador para pacientes críticos, cuatro entidades se mantienen con ocupaciones del 69 al 50 por ciento, y la tasa de ocupación nacional es de 41 por ciento.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación. Indicó que hoy se aplicaron 104 mil 666 dosis, mientras que los esquemas completos suman 99 mil 666. Agregó que hasta la fecha se han aplicado un millón 58 mil 139 dosis desde el pasado 24 de diciembre cuando inicio el Programa Nacional de Vacunación.

El funcionario federal también anunció que se dejará de tomar fotografías a la credencial de elector y a la persona que se vacune, a fin de que dicha medida “no se preste a malas interpretaciones”, aunque aclaró que los centros de vacunación seguirán recabando datos como la Clave Única de Registro Población, dirección y teléfono, datos que, dijo, resguardará la Secretaría de Salud.

Tras conocer el anuncio del subsecretario, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova reconoció la decisión gubernamental: “la credencial de elector es el principal documento de identificación en México, es correcto su uso para verificar la identidad de las personas en la vacunación. Reconocemos la decisión de la secretaría de Salud de instruir a que deje de fotografiarse o fotocopiarse en los módulos de vacunación”. Esta campaña, agregó, es “un asunto de Estado en el que es muy importante la colaboración institucional”, dijo en sus redes sociales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán