Inai y gobierno federal afinan protección de datos en proceso de vacunación

En algunos casos además de la CURP se puede solicitar credencial y fotos
Foto: Luis Castillo

Arturo Sánchez Jiménez 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) trabaja con las diferentes instituciones del gobierno federal que participan en el proceso de vacunación contra el COVID-19 para afinar los protocolos y las medidas que garanticen la seguridad de los datos personales de la población que acuda a vacunarse.

El Inai garantizará el derecho a la protección de datos personales de la población que se sienta afectada por el tratamiento de sus datos durante la aplicación de la vacuna y dará trámite a los procedimientos correspondientes.

 

También te puede interesar: Descarta AMLO uso electoral del plan de vacunación

 

Se advirtió que, en algunos casos, además del CURP y la credencial para votar, se toman fotografías de las personas que acuden a vacunarse, por ello, el Inai estableció contacto y ha sostenido reuniones con las diferentes instancias públicas involucradas en el proceso de vacunación, con el fin de evitar que sea vulnerado el derecho a la protección de datos personales de las y los adultos mayores vacunados.

El propósito es valorar la pertinencia de recolectar esos datos personales y verificar si se realiza bajo los principios y deberes previstos en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

El Inai recomienda a la sociedad exigir el Aviso de Privacidad al momento en que les son requeridos sus datos personales.

Con independencia de las acciones interinstitucionales emprendidas, el Instituto también invita a la ciudadanía a acudir o llamar al Centro de Atención a la Sociedad del Inai, para recibir orientación y asesoría sobre su derecho a la protección de datos personales en estos casos y las reglas que las autoridades deben seguir para garantizar su debido tratamiento.

En caso de que las personas consideren que su derecho de protección de datos personales no se respetó o fue vulnerado, pueden presentar una denuncia ante el Inai.

Cualquier duda, indicó el Instituto, puede ser atendida mediante el TEL Inai (800 835 4324) o vía correo electrónico, a la dirección [email protected].

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996