Desarrollan planta piloto para la producción de hidrocarbón

Participan la UNAM y la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX
Foto: UNAM

Foto: UNAM

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa con la Secretaría de Obras y Servicios capitalina en un proyecto cuyo objetivo es instalar una planta piloto para producir “hidrocarbón”, a partir de los residuos orgánicos de la basura que se generan en la Ciudad de México y de un proceso denominado carbonización hidrotermal.

En un comunicado, se informó que el proyecto es financiado por la Secretaría de Energía, a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), el cual proporcionó 300 millones de pesos.

La instalación estará ubicada en la Planta de Composta de la Ciudad de México situada al norte del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital del país. En esta primera fase se procesarán por día 72 toneladas de materia orgánica para producir 8.7 toneladas diarias de hidrocarbón. Este biocombustible tiene un poder calórico similar al carbón mineral, por lo cual puede sustituirlo en centrales carboeléctricas.

El proyecto tiene consideradas otras tres fases que terminarán procesando 2 mil 500 toneladas diarias de materia orgánica para producir 300 toneladas al día de hidrocarbón.

La planta de carbonización hidrotermal permitirá reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el área metropolitana y forma parte de lo que se conoce como economía circular, pues permite terminar de manera productiva con el ciclo de producción de materia orgánica.

Los análisis muestran que el proyecto es autofinanciable y podrá coadyuvar a financiar el manejo de los residuos en la Ciudad de México, en un futuro cercano.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber