Falta de gas afecta industria de Durango, Querétaro y Jalisco

Maquiladoras de la industria automotriz sufrieron pérdidas millonarias con los apagones
Foto: Ap

Varias maquiladoras de la industria automotriz sufrieron pérdidas millonarias con los apagones sufridos en la semana, señaló Israel Soto Peña, Secretario del Trabajo del Estado de Durango, quien agregó que las maquiladoras no pudieron cumplir con los contratos establecidos con las grandes empresas automotrices y tendrán que pagar una penalización por este incumplimiento.

Explicó que a la Secretaría se han acercado directivos de estas maquiladoras para pedirle al Gobierno Estatal si se conoce una planeación para los cortes de energía, porque la forma en que se han estado desarrollando sólo les han provocado pérdidas millonarias.

Dijo que en la ciudad de Durango y en la de Gómez Palacio son muchas maquiladoras las que han señalado que los cortes ya les dejaron pérdidas en millones de dólares, no sólo porque tuvieron que detener la producción por horas durante los apagones, sino porque no podrán cumplir con la producción que se establecen en los contratos ya firmados.

“Las maquiladoras establecen contratos con las grandes empresas automotrices para entregarles cierta cantidad de arneses y si no se cumple con lo acordado, entonces se realiza una penalización millonaria a quien incumpla y en este caso, son las maquiladoras las que tendrán que ser penalizadas”, dijo Soto Peña.

El Secretario del Trabajo no quiso hablar de los montos ni del daño que, de acuerdo a las maquiladoras, les dejaron los apagones, sólo que son pérdidas en millones de dólares.

En Querétaro, el presidente de la Canacintra en la entidad, Jorge Rivadeneyra Díaz, reveló que 80 por ciento de las empresas entre medianas y grandes resultaron afectadas por el desabasto de gas natural.

Explicó que dentro de los procesos de producción de las empresas medianas y grandes usan gas natural y algunas no pueden suspender actividades por el tipo de producción, pero hay algunas otras que han reducido el nivel de operaciones.

Las empresas afectadas son en los sectores farmacéuticos, autopartes, papel, alimentos y cartón, de las que no tienen cuantificadas las cantidades de las pérdidas por disminuir o suspender actividades temporalmente por la escasez de gas natural.

Reveló también que por la tormenta invernal en Texas y con ello el congelamiento de los ductos, temen que el costo del gas natural se incremente, lo que genera preocupación en el sector al igual por el desabasto.

Asimismo en Puerto Vallarta, Jalisco el transporte publico dejó de operar debido a que se les agotaron las reservas de combustible, por lo cual tuvieron que poner en operación 145 camiones viejos, incluso hasta los tres "turibús" de dos pisos que son usados para paseo turísticos.

Debido a que los camiones actuales son relativamente nuevos y forman parte de una renovación general del transporte público que se dio de manera gradual en los últimos tres años, los empresarios del transporte echaron mano de "viejos" camiones que se encontraban en el corralón o abandonados desde hacia bastante tiempo y los cuales operan con diésel para ofrecer el servicio a las colonias populares y áreas turísticas.

Luis Romero Chávez dijo que este viernes se agotaron las reservas de gas natural y detalló que por parte de la empresa se dispuso de 90 unidades que estaban resguardadas y con más camiones viejos de permisionarios que también los tenían guardados aportaron el resto para llegar a 145 que están circulando por la ciudad.

Abundó que la flotilla de 244 camiones que usan gas natural, desde que comenzó la emergencia sanitaria vienen operando con 200, y para atender estas crisis por el desabasto de gas natural, se está dando el servicio con 145 camiones viejos que usan diésel.

Desde este jueves se notó la baja circulación de camiones del transporte publico debido a que en las paradas pasaban muy retirados unos de otros y saturados.

También mencionó que la empresa Vallarta Bus colabora en esta contingencia con tres unidades, la única condición fue que no se les destinará a las colonias, porque al ser de dos pisos podrían propiciar algún accidente con el cableados o ramas del arbolado. De ahí que se le asignó la Ruta Ixtapa-Centro.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco