'Tengo otros datos', replica López Obrador a la ASF

El ente fiscalizador "está dando mala información a nuestros adversarios", dice el presidente
Foto: Presidencia

Roberto Garduño y Néstor Jiménez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) “le está dando mala información a nuestros adversarios, y no debe prestarse a esas campañas”, respondió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador a las observaciones del organismo sobre la Cuenta Pública de 2019.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario abordó los resultados de los informes que elaboró el ente fiscalizador, y se han replicado en distintos medios de comunicación porque exponen “anomalías” en el ejercicio presupuestal de ese año.

“Si exageran, y no sólo están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar. Me gustaría que ellos (la ASF) aclararan el dato del aeropuerto, que está mal. Si fuera así nos iba a costar el aeropuerto de Texcoco 600 mil millones de pesos. Vamos a aclarar y ojalá antes aclare la ASF.”

 

También te puede interesar: Cancelación del NAIM costó casi 332 mil mdp y no 100 mil mdp: ASF

 

En una de sus respuestas también refirió el estado de la política exterior mexicana, que en los gobiernos del PRI y del PAN se diluyeron deliberadamente. Ahora, dijo, la voz del país se escucha y se respeta.

“Es evidente que México ha recuperado respeto en el concierto de las naciones, es el reconocimiento como un país independiente, solidario. Ya no sé habla de los escándalos de corrupción, se está hablando de que estamos combatiendo la corrupción, gobernando con austeridad, que estamos cambiando la política económica y que se están modernizando las empresas nacionales de energía.”

 

También te puede interesar: En Tren Maya deben aclarar el destino de 156 mdp

 

Entonces se refirió a la relación de Argentina y su presidente Alberto Fernández, a quien ayudó a establecer contacto con Laurence Fink -fundador del fondo Black Rock- para renegociar su deuda pública.

Y en viceversa, en medio de la pandemia, el mandatario argentino coadyuvo a México para acercarse con el gobierno de Rusia en materia de adquisición de la vacuna Sputnik V.

Al reiterar su convencida crítica a los privilegios que se generaron en el neoliberalismo, subrayó que entonces “elevaron a rango supremo la privatización; el Estado no puede ahogar la iniciativa de la sociedad civil, pero tampoco incumplir con su responsabilidad”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Duele Celestún

Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental

Rafael Robles de Benito

Duele Celestún

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán