Se han generado ahorros al construir el Tren Maya, afirma Fonatur

El organismo informó que seguirá atendiendo las acciones de la ASF
Foto: Raúl Angulo Hernández

Julio Gutiérrez 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que el proceso de construcción del proyecto Tren Maya se ha realizado de manera transparente y en los próximos días se darán a conocer los ahorros que se han generado en la realización del mismo.

“En los próximos días anunciaremos el monto total de ahorros para el erario público que las buenas gestiones transparencia de los diversos de contratación del proyecto Tren Maya se han significado”, puntualizó.

Esto, luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer el informe de Cuenta Pública de 2019 y aseguró que el proyecto tiene riesgos de no ser rentable, además que no se consultó debidamente a las comunidades indígenas, tiene escaso interés por el medio ambiente y es poco transparente en la adjudicación de contratos públicos.

 

También te puede interesar: En Tren Maya deben aclarar el destino de 156 mdp

 

“El Tren Maya es un proyecto transparente que cumple con la normatividad. Este informe refleja un proceso abierto, en el cual una vez que se notifiquen ante el Fonatur los informes individuales se tiene un término de 30 días hábiles para presentar ante la ASF la información y consideraciones pertinentes”, dijo el Fonatur.

El organismo encargado de la construcción del Tren Maya aclaró que entregó en su debido momento su respuesta a las pre-recomendaciones y resultados emitidos por la ASF.

Explicó que la ASF dictaminó las respuestas remitidas por parte de Fonatur, aunque dichos insumos no fueron incluidos en su totalidad en el informe para valoración pública.

“Fonatur continuará atendiendo las acciones emitidas por la ASF, clarificando las dudas que puedan surgir, para defender la legalidad y transparencia con la que se ha manejado el proyecto de desarrollo integral Tren Maya”, precisó.

El Fonatur añadió que si bien reconocen la labor de vigilancia de la ASF “lamentamos que la información se maneje públicamente como hechos concretos y declarados, cuando en realidad se trata de observaciones que deben sustentar un proceso de defensa”.

 

También te puede interesar: 'Tengo otros datos', replica López Obrador a la ASF

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno federal actualiza arancel de importación al azúcar a 156 por ciento; busca proteger la producción nacional

Este sector genera 440 mil empleos directos e impacta a más de 15 millones de personas

La Jornada

Gobierno federal actualiza arancel de importación al azúcar a 156 por ciento; busca proteger la producción nacional

Fritz, campeón de la Copa Yucatán en 2014, se impone en las Finales ATP

En otro encuentro, el italiano Sinner venció 7-5, 6-1 a Felix Auger-Aliassime

Ap

Fritz, campeón de la Copa Yucatán en 2014, se impone en las Finales ATP

LMP: Marco Jaime y Alonso Gaitán conectan dos imparables cada uno

Gose, un relevista confiable para selecciones de Estados Unidos

La Jornada Maya

LMP: Marco Jaime y Alonso Gaitán conectan dos imparables cada uno

FGE de Michoacán investiga por qué fue abatido asesino de Manzo, luego de que ya había sido sometido

Una de las pesquisas se centra en la vulneración del círculo personal de seguridad del alcalde

La Jornada

FGE de Michoacán investiga por qué fue abatido asesino de Manzo, luego de que ya había sido sometido