Confirma Jalisco presencia de variante sudafricana-brasileña de COVID

El Indre recomendó un seguimiento clínico y epidemiológico a los pacientes
Foto: La Jornada

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), confirmó la presencia de la mutación E484K detectada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la variante brasileña P.2, en cuatro casos de pacientes infectados por COVID-19, mientras hay otras nueve muestras en proceso de validación.

José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG, dijo que de las mutaciones que actualmente se han descrito, la E484K es de las que más preocupan porque ha sido asociada a la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces.

Esta mutación se encuentra identificada en las variantes sudafricana y brasileña y según el especialista podría suceder que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten re infecciones aunque “faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”.

Tras confirmar las variantes, el Indrerecomendó un seguimiento clínico y epidemiológico, por lo que cual la UdeG decidió iniciar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para el Covid-19 en las muestras de los pacientes positivos, que permitan implementar estrategias de control efectivas contra el coronavirus.

El 29 de enero pasado, la UdeG dio a conocer los primeros cuatro casos positivos a la mutación E484K, tras una búsqueda intencionada y en colaboración con la empresa mexicana GENES2LIFE. Las muestras fueron enviadas al Indre, quien confirmó que se trata de la variante brasileña.

Hasta el domingo, Jalisco acumulaba 10 mil 141 personas fallecidas en su territorio por la pandemia, día en el cual el gobernador Enrique Alfaro también se congratuló de que por fin comenzaba a ceder el número de personas contagiadas, fallecimientos y hospitalizados.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila