ABM pide al gobierno claridad y certeza para IP en el tema eléctrico

Los banqueros consideran ideal que la CFE se encargue del transporte y distribución
Foto: La Jornada

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que es necesario que el gobierno dé claridad y certeza para que las empresas inviertan en el país, en un momento en el que se discuten las implicaciones de modificar la Ley de la Industria Eléctrica.

Los banqueros consideran que lo ideal es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargue de los temas de transporte y distribución, y en conjunto con la iniciativa privada, se incremente la producción de energía eléctrica.

"La iniciativa privada necesita certeza y claridad para seguir invirtiendo y eso es lo que deben de considerar en esta iniciativa”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

En videoconferencia, refirió que la CFE hace un buen trabajo en cuestiones de transporte y distribución de electricidad, dada la infraestructura con la que se cuenta, pero el problema es la producción.

“¿En dónde tiene la CFE menos capacidad? No es un tema reciente, en la producción de energía. Tiene una variedad amplia de capacidad en plantas termoeléctricas, unas usan combustóleo, otras carbón, otras gas natural, y por otro lado, tienen algunas plantas de generación renovable, como la eólica, pocas y la energía nuclear en Laguna Verde y todas las hidroeléctricas”, señaló.

Expuso que la intención de la iniciativa propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es que se consuma primero la energía que produce la CFE y no las energías que son más económicas.

“Ahí, la iniciativa privada, en México y todo el mundo, está transitando a las energías renovables, eólica y solar principalmente, y en poca medida geotérmicas. El punto fundamental es que como país nos va mejor a todos si hacemos más eficiente la producción y seguimos dejando en manos de la CFE la transmisión y distribución”, puntualizó.

Raúl Martínez-Ostos Jaye, vicepresidente de la ABM, explicó que, aunado a ello, la recuperación económica del país tras la crisis que generó la pandemia debe incluir un tono de confianza entre el sector público y el privado.

“El sector privado debe ser una parte de la solución, no solo el sector financiero, sino el aparato productivo. Hay una inversión importante que se ha venido dando al sector y hay que tomar en cuenta esas consideraciones a la hora de implementar estas medidas”, precisó.

“Sin duda, de la mano del sector privado y del sector público se deben crear las condiciones para estimular la actividad económica en todo sus sentidos”, añadió Martínez-Ostos.

Al ser cuestionados si se ha deteriorado la confianza hacia el país por las decisiones que ha tomado la administración, Carlos Rojo Macedo, vicepresidente de la ABM, externó que en México, para atraer inversión, es necesario la estabilidad económica y el Estado de derecho.

“Como país, debemos seguir trabajando en estos renglones, se hace lo propio en la parte económica, y debemos seguir mandando en que vamos a seguir trabajando en el Estado de derecho”, agregó Rojo Macedo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco