Pese a ganar recurso, Alonso 'A' seguirá en prisión

Queda a disposición del juzgado respecto a su 'libertad personal' y no a la orden del juez
Foto: Yazmín Ortega

César Arellano García

El juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva a Alonso 'A', ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), contra la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la planta de Agronitrogenados.

Sin embargo, el juez Antonio González García negó concederle la prisión domiciliaria, por lo que el empresario mexicano deberá permanecer privado de la libertad en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con el impartidor de justicia, el recurso es para el efecto de que el quejoso quede a disposición del juzgado de amparo respecto a su "libertad personal" en el lugar en que deba estar interno y a disposición del juez que conozca de su proceso penal, hasta que se resuelva el fallo del juicio de amparo.

De igual manera advirtió de nuevo al director del Reclusorio Norte, bajo su más estricta responsabilidad o por conducto de quien corresponda, garantice y preste de manera inmediata la atención médica que necesite y se le suministren los medicamentos que correspondan, y, dado el contexto de la pandemia derivada del virus COVID-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio.

El juez federal en materia de amparo ordenó turnar este juicio a su homóloga Luz María Ortega Tlapa, titular el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, ya que ahí se encuentran las demandas de garantías 579/2019 y 558/2020, que promovió Alonso 'A' contra actos derivados de la causa penal 211/2019.

A principios de febrero, Alonso ‘A’ fue extraditado de España a México y desde entonces se encuentra preso en el Reclusorio Norte, porque el juez de su causa considera que existe la posibilidad de que evada de la justicia.

El empresario enfrenta un proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, toda vez que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de entregar 3.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio 'L', por haber impulsado la compra de la empresa Agronitrogenados por Pemex, con un sobreprecio estimado de 200 millones de dólares.

Por ello, la defensa de Alonso 'A' busca concretar un acuerdo con Pemex para entregar, en un plazo de cuatro años, 219 millones de dólares como reparación del daño causado a la petrolera.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral