Notimex
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
17 de abril, 2016

Transportistas y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron restringir los horarios de acceso y circulación de vehículos de carga en la capital del país para contribuir a los programas Temporal de Contingencias Ambientales y Hoy no Circula.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que también convinieron suspender la circulación de vehículos en porcentajes específicos en caso de contingencia y retirar de la circulación las unidades ostensiblemente contaminantes.

Como parte de los convenios, en materia de acceso, se acordó restringir en su totalidad el acceso de todos los vehículos de carga de lunes a viernes, en un horario de 06:00 a 10:00 horas, en los principales accesos carreteros a la Ciudad de México (procedentes de Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca).

En cuanto a circulación, los vehículos de carga que hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México antes de las 6:00 horas, podrán circular hasta las 07:00 horas, restringiendo en los términos señalados en el punto anterior.

En caso de Contingencia Fase 1, adicionalmente a los acuerdos previos, los vehículos de carga suspenderán su circulación en 20 por ciento, de conformidad con los dígitos de la matrícula o placa señalados en el “Hoy no circula” (5 y 6 lunes, 7 y 8 martes, 3 y 4 miércoles, 1 y 2 jueves, 9 y 0 viernes).

En caso de contingencia Fase 2, los vehículos de carga suspenderán su circulación en 40 por ciento, de conformidad con los dígitos de la matrícula o placa señalados en el Acuerdo para Contingencias (5,6,3 y 4 lunes; 7,8,1 y 2 martes; 3,4,9, y 0 miércoles; 1,2,5 y 6 jueves; 9,0,7, y 8 viernes).

Se acordó con las autoridades que aquellos vehículos determinamos como ostensiblemente contaminantes, de conformidad con el procedimiento que se establezca para tal efecto en posteriores reuniones, sean retirados de la circulación de manera inmediata.

Las excepciones son: Transporte de materiales y residuos peligrosos, unidades con sistemas de refrigeración, productos perecederos (de corta vida y que no necesariamente requieren de refrigeración), como hortalizas, flores, vegetales, frutas, huevo, leche y derivados cárnicos, aves, peces, masa, tortilla, pan y pasteles y en general alimentos que requieran entrega urgente. Otros productos que demuestre su carácter de perecedero deberán gestionar su autorización.

También están exentos las unidades revolvedoras y bombas de concreto, vehículos autorizados en los programas de autorregulación respectivos; vehículos eléctrico e híbridos a gas LP y a gas Natural registrados ante las autoridades.

Además, vehículos dentro del Programa de Transporte Limpio de Semarnat registrados ante la CAMe, vehículos de transporte y traslado de valores en unidades blindadas y balizadas, así como los servicios de transporte de mercancías y paquetería en carga consolidada en vehículos unitarios (no articulados).

La Concamin agregó que estos acuerdos forman parte de las gestiones llevadas a cabo en días pasados ante las autoridades correspondientes, las cuales derivaron en la firma de convenios de colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente.

Esto tras las medidas anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ante los altos índices de ozono registrados en la Zona Metropolitana del Valle de México durante las últimas semanas, refirió en un comunicado.

Asimismo, ante el pronunciamiento público de la Concamin para integrar un grupo de trabajo con el objetivo de analizar y reconsiderar las medidas para garantizar una eficaz reducción de contaminación ambiental en la región, sin afectar la productividad de las empresas.

El organismo industrial resaltó que en todo momento privilegió una labor de sensibilización hacia las autoridades sobre el carácter estratégico e indispensable del autotransporte de carga en las actividades económicas de la región.

Éste, afirmó, es un eslabón que está integrado a todo el sistema de abasto y hace posible que todo lo que se produce y consume en la región llegue en tiempo y forma a su destino final, por lo cual restringir su circulación colapsaría a todo el sistema de abasto, pues no existe otro servicio con el cual se pueda sustituir.

Adicional a ello, las partes firmantes se comprometieron a analizar y trabajar de manera conjunta mejores soluciones de logística, transporte y distribución de las mercancías que permitan fortalecer los acuerdos, como la distribución nocturna o el establecimiento de corredores seguros.

De igual manera, se integrarán grupos de trabajo para dar seguimiento y evaluar los resultados de los acuerdos, a través de reuniones semanales, expuso la Concamin.

Destacó que con este acuerdo se establecen medidas mucho más sencillas de aplicar e inciden de manera positiva en los horarios más conflictivos, que fortalezcan y hagan más eficientes los programas referidos.


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