Arturo Cruz Bárcenas
Foto: Notimex
La Jornada Maya

16 de abril, 2016

Sabemos que en el mundo ya hay muchas cosas malas, por eso nosotros tratamos de darles algo de optimismo, de alegría, expresó ayer Chris Martin, voz, teclado y guitarra de Coldplay, que este viernes dio el primero de tres conciertos en el Foro Sol, todos con boletaje agotado.

En rueda de prensa realizada en un salón situado en la parte trasera del foro, que desde las tres de la tarde ya recibía a los miles de jóvenes seguidores del grupo británico que los terapeutas de su país recomiendan oír a los niños para que tengan buenos sueños.

Llegan a México como parte de su gira A Head Full of Dreams, título de su nuevo disco con el que continúan con su idea de Micromegas, el personaje del cuento de Voltaire en el que el optimismo es una exageración.

Quisieron hacer algo musical con David Bowie, pero éste no aceptó.

La conferencia tenía que salir a modo. Y salió. Ellos, Coldplay, eligieron las preguntas, que en general estuvieron carentes de filo. La mesa de botanas para los reporteros, casi siempre plena de galletas y refrescos, ahora estuvo repleta de dulces y aguas de limón con chía. Todo en favor del optimismo.

Una a una el traductor agarraba una hoja con la pregunta tal. Así, Chris dijo que a diferencia de su presentación de hace seis años en el DF, ahora serán recitales más grandes en todos los sentidos. Estaba muy divertido, dijo en español. La gente está increíble y ahora vamos a darles más. Entonces, hace seis años, la pasamos tan bien que nos propusimos algún día regresar a la Ciudad de México y tener más presentaciones, porque para nosotros esta ciudad es fabulosa y la gente es maravillosa, y tal vez como ustedes viven aquí eso es algo que dan por hecho y no se detienen a analizarlo, pero para cuatro británicos que vienen de gira es como estar en un día de Navidad. Siempre es un placer venir a tocar a un país al que le gusta nuestra música.

Añadió que ellos tratan bien al grupo abridor, porque cuando comenzaron los trataron con amistad. No es cierto que nos subamos a tocar con ellos, con el grupo abridor. A lo mejor nos están confundiendo con los Rolling Stones... creo que me parezco mucho al cantante de los Rolling. Definitivamente sí nos tratamos muy bien detrás del escenario. Nos hace recordar cuando nosotros abrimos conciertos. Uno fue con Muse. Nos dieron comida y champaña.

[h2]Explorar, parte del juego[/h2]

Sobre los cambios en su música, comentó que cada año tratan de explorar cosas diferentes. Esto es parte del juego y del reto. La visión que queremos dar del mundo es positiva, optimista, porque está lleno de cosas negativas, de cosas malas, de sucesos por aquí y por allá. Siempre pensamos que existe lo positivo, lo ameno. Actualmente gracias a la tecnología podemos comunicarnos más rápidamente, pero si salimos y nos encontramos con alguien que quiere poner un muro en la frontera con México, y si entramos en ese tipo de discursos, perdemos de vista la esencia; estamos aquí para amarnos los unos a los otros. Somos Coldplay y amamos a todo el mundo. Estamos en este planeta para gozarlo, compartirlo, para disfrutarlo.

Hoy todo es Internet: En música hoy todo es diferente y se mide de otra manera. El gran punto es que la gente se lleve una experiencia inolvidable de un concierto. No vienen a vernos aquellos a quienes no les gusta nuestra música. Todos nos la pasamos bien. Nos dicen algunos mensajes que nuestra música es una mierda, pero no les hacemos caso. Hay grandes pensamientos. Es peligroso meterse mucho tiempo a buscar cosas en Internet. Vas a encontrar cosas negativas. Hay una ley: nunca vas a poder complacer a todo el mundo. La gente sigue soñando, pero tiene miedo de expresar sus ideas o producir algo, un disco, una película. Un concierto es como un sueño.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral