Foto: Notimex
La Jornada Maya


Sábado 16 de abril, 2016
Ciudad de México


Al dar a conocer en conferencia de prensa la reciente evidencia científica publicada en la revista [i]New England Journal of Medicine[/i], sobre la asociación del virus del zika y la probabilidad de desarrollar microcefalia durante los primeros meses de embarazo, el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, aclaró que el hecho de que una mujer embarazada se infecte con el virus zika, no significa que el producto en gestación desarrolle microcefalia.

Acompañado por los directores generales de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Ricardo García Cavazos, indicó que de acuerdo con el último reporte epidemiológico, están confirmados 222 casos, de los cuales 53 son en embarazadas.

De las 53 mujeres en gestación, siete dieron a luz satisfactoriamente y 46 continúan en seguimiento, de éstas últimas, nueve se encuentran en el primer trimestre del embarazo, 27 en el segundo trimestre y 10 en el tercero.

“Los ultrasonidos practicados hablan de normalidad en el desarrollo del embrión y sus componentes como la placenta y líquido amniótico”.

Puntualizó que 51 instituciones hospitalarias de 22 entidades federativas cuentan con equipo para detectar la microcefalia.

El subsecretario de Prevención presentó en detalle las estrategias contra el virus, como la capacitación del personal y la contratación de especialistas; además de un presupuesto superior a los 800 millones de pesos para el control del vector, entre otras acciones.

Kuri Morales instó a la población a participar y seguir las recomendaciones: lava, tapa, voltea y tira cualquier recipiente que puede acumular agua, para prevenir la proliferación del mosquito que contagia el virus del zika, dengue y chikungunya, especialmente durante la próxima temporada de lluvias.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán