José Antonio Román
Foto: Roberto García Ortíz
La Jornada Maya

Ciudad de México
15 de abril, 2016

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló el contenido de declaraciones de un ‘‘testigo clave’’ que señala que en la desaparición de jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, también participaron al menos dos agentes de la Policía Federal (PF) y elementos policiacos del municipio de Huitzuco.

Estos elementos habrían participado en la retención del autobús 1531 de la línea Estrella de Oro bajo el Puente del Chipote, en Iguala, Guerrero, donde viajaban entre 15 y 20 estudiantes normalistas que están desaparecidos.

De acuerdo con el testimonio, los jóvenes habrían sido subidos a cuatro patrullas –una de la policía de Iguala y las tres restantes de Huitzuco– rumbo a este último municipio, por lo que la CNDH recomendó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar ‘‘acciones urgentes de búsqueda’’ en esa localidad.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el titular de la oficina especial de dicho organismo para el caso Iguala, José Trinidad Larrieta Carrasco, informaron sobre el avance de sus investigaciones sobre el caso.

Señalaron que esta persona –cuya identidad se mantiene en reserva y ya se emitieron medidas cautelares– se acercó a la CNDH para revelar los hechos de los que ‘‘fue testigo y no partícipe’’, y cuyo testimonio es ‘‘congruente y coherente’’ con diversas pruebas del expediente de la PGR y de la propia comisión. Además, su ‘‘testimonio espontáneo y libre estaría corroborado por diversas pruebas agregadas al expediente’’.

Larrieta Carrasco informó que, basado en información del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual elaboró una lista con los nombres de los estudiantes que viajaban en dicho autobús, en esa unidad se encontraba Alexander Mora Venancio, único normalista de quien se han identificado restos, presumiblemente en el río San Juan, de Cocula.

Durante la conferencia, en la que se presentó un video que recrea las declaraciones del testigo, se informó también que un elemento militar, quien viajaba en una motocicleta, desde la parte trasera del autobús y a lo lejos de los hechos, tomó cuatro fotos de lo acontecido, mismas que están en el expediente.

De esta forma, se confirma lo que la CNDH había planteado desde 2015, en su primer documento sobre la investigación, y que era una ‘‘segunda ruta de desaparición’’ de los normalistas, iniciada en el Puente del Chipote.

Además, la comisión señala que representantes de personas morales habrían obstaculizado las investigaciones de la CNDH y de la PGR, y con ello contribuido con la organización [i]Guerreros unidos[/i], involucrada en la desaparición de los estudiantes en el puente y, en algún sentido, encubierto a probables responsables.

De acuerdo con lo dicho por el testigo, la noche del 26 de septiembre de 2014, el autobús 1531 de la línea Estrella de Oro fue forzado a detenerse bajo el puente por ‘‘agentes encapuchados’’ de la policía municipal de Iguala. Los normalistas que viajaban en la unidad, entre 15 y 20, fueron obligados a descender, incluso con gases lacrimógenos y agredidos física y verbalmente. Al lugar arribaron tres patrullas, presumiblemente del municipio de Huitzuco, localidad ubicada a 30 kilómetros de Iguala.

En estas tres unidades, y en una más de la policía de Iguala, los normalistas fueron obligados a subir. En ese momento llegaron dos patrullas de la Policía Federal, de las que descendieron dos agentes que sostuvieron un intercambio verbal con tres policías municipales de Iguala.

Del diálogo sostenido entre ellos se desprende que los normalistas serían llevados a Huitzuco, ante la presencia de una persona a quien se identifica como [i]El Patrón[/i], individuo que pudiera ser el líder de una organización criminal y quien decidiría sobre su destino, señaló la CNDH. Esa fue la última ocasión en que los normalistas de este grupo fueron vistos.

Tras señalar que todos estos datos ya fueron dados a conocer a los padres y madres de familia –en una reunión la noche del miércoles–, la CNDH informó que fueron formuladas a la PGR 17 nuevas observaciones y propuestas relacionadas con estos hechos ocurridos bajo el Puente del Chipote.

Entre ellas está ampliar la declaración del militar que acudió al puente y presenció parte de los hechos e hizo cuatro fotos en la escena criminal, y ampliar la declaración del conductor de dicha unidad para que precise las circunstancias del ataque a los normalistas.

Además, iniciar acciones urgentes de búsqueda de los normalistas en Huitzuco y continuar con las investigaciones hasta lograr, de ser posible, la recuperación técnica o material del video del palacio de justicia de Iguala que contiene imágenes de dicho puente durante esa noche.

También, investigar la identidad de la persona a quien se identifica como [i]El Patrón[/i], posible líder de alguna organización criminal, ante cuya presencia habrían sido llevados los normalistas.

Otro punto es investigar si fue circunstancial que los dos autobuses de Estrella de Oro de los que fueron sustraídos los normalistas hayan sido los mismos en los que originalmente los estudiantes se trasladaron de la Normal a Iguala. Esta investigación podría ser relevante en la determinación del móvil de las agresiones a los jóvenes.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans