Jesús Aranda
Foto: Captura de imagen
La Jornada Maya

14 de abril, 2016

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la veracidad de un video que circula en redes sociales, en el que dos militares torturan a una mujer cubriéndole la cara con una bolsa de plástico asfixiándola hasta hacerla llorar.

La dependencia informó que se trata de un capitán y un soldado policía militar, quienes participaron en la agresión ocurrida el 4 de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitán del Progreso, Guerrero.

En el video aparecen un capitán y un policía militar, quienes al final del video de cuatro minutos le advierten: “¡Ya te acordaste o quieres toques o agua!”, mientras la mujer llora tirada en el piso, también se aprecia un policía federal, sobre el cual no se ha pronunciado hasta el momento la Policía Federal ni la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la Defensa Nacional afirmó que “se enteró del caso el 10 de diciembre de 2015” y que de inmediato le dio vista al agente del ministerio público militar y que después éste envió un desglose a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigara en el ámbito de su dependencia.

Precisó que el 5 de enero pasado, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) cumplimentó la orden de aprehensión en contra de ambos soldados por el delito de desobediencia, quienes están presos en el Campo Militar Número Uno.

El general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, como los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, “refrendan al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho y ratifican que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables”, sostuvo el texto.

“La Secretaría de la Defensa Nacional agradece el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos lo hagan del conocimiento de las autoridades y de esta Secretaría para proceder conforme a derecho”, indicó la dependencia.

En relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a dos militares en agravio de la mujer de alrededor de 20 años, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el 4 de enero de 2016 se dio vista y desglose de la averiguación previa del ministerio público militar a la PGR, para que determinara la responsabilidad de los soldados por estar involucrados dos civiles en los hechos.

El juez quinto militar dictó auto de formal prisión, de acuerdo con la dependencia, el pasado 11 de enero al oficial y al elemento de tropa, “con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”.


Lo más reciente

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril