Dpa
Foto: Notimex
La Jornada Maya

14 de abril, 2016

El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que en México persiste la impunidad ante graves violaciones a derechos humanos. En un informe anual, el Departamento de Estado denunció la participación de la policía y de militares en ‘‘graves abusos, tales como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones’’.

Washington considera que otros ‘‘problemas graves’’ en México son la impunidad y la corrupción dentro de las fuerzas policiales y del sistema judicial.

En su informe, el Departamento de Estado también señaló que el año pasado en México grupos del crimen organizado ‘‘asesinaron, secuestraron e intimidaron a ciudadanos, inmigrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos’’.

El documento destaca ‘‘las malas condiciones de las cárceles mexicanas, los arrestos y las detenciones arbitrarias, las amenazas y la violencia contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas y la violencia contra los inmigrantes’’.

A la administración del presidente Barack Obama también le preocupa ‘‘la violencia contra mujeres, la violencia doméstica, los abusos que se cometen contra los discapacitados, las amenazas y la violencia contra los indígenas y las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, y el trabajo infantil, incluido el trabajo forzoso de niños’’.

El Departamento de Estado destaca en su informe que ‘‘la impunidad ante los abusos de derechos humanos continúa siendo un problema en todo el país, con índices extremadamente bajos de persecución de todas formas de crimen’’.

Añade el informe que no se encuentran fácilmente disponibles al público ‘‘ni información general sobre investigaciones del gobierno sobre denuncias de violaciones de derechos humanos, ni información sobre casos específicos’’.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció hoy en Washington los retos a los que se enfrenta su país en materia de derechos humanos.

‘‘Nunca hemos negado que México enfrenta retos y desafíos en esa materia’’, dijo Cabañas en declaraciones a la prensa, horas antes de que el Departamento de Estado presentara su informe.

El funcionario aseguró que ‘‘se está haciendo un gran esfuerzo por parte del gobierno federal para atender todos y cada uno de los retos que México enfrenta. Es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero toca al gobierno federal encabezar el esfuerzo’’.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco