Roberto González Amador
Foto: Ap
La Jornada Maya

13 de abril, 2016

México se convirtió en el país de América Latina cuyas empresas y ciudadanos poseen el mayor monto de depósitos en bancos de Estados Unidos, reveló información del banco central estadunidense.

Uno de cada tres dólares remitidos desde la región a bancos de Estados Unidos salió de México, en una tendencia que se acentuó en los años recientes, de acuerdo con datos del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, central).

El monto de los depósitos a nombre de mexicanos en bancos de Estados Unidos se elevó en enero pasado, último dato disponible, a 80 mil 577 millones de dólares, cantidad superior en 47 por ciento a la registrada al cierre de 2012, cuando fue de 54 mil 552 millones de dólares, según la información de la Fed.

En términos comparativos, el monto de los depósitos a nombre de mexicanos en bancos estadunidenses es similar al de la deuda externa del gobierno federal que, en diciembre de 2015, se situó en 82 mil 588 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El dinero transferido desde México a cuentas en Estados Unidos equivale a 3.2 veces el valor de las remesas de los trabajadores mexicanos en aquel país del último año, que sumaron 24 mil 791 millones de dólares, según reportes del Banco de México (BdeM).

Entre los países de América Latina, los nacionales de México son los que más dinero tienen depositados en bancos estadunidenses.

El segundo sitio corresponde a Brasil, país cuyos ciudadanos y empresas tienen 39 mil 193 millones de dólares en bancos estadunidenses; el tercer lugar lo ocupa Chile, con 23 mil 976 millones; Venezuela, con 17 mil 930 millones, y después sigue Perú, con 14 mil 971 millones de dólares.

En conjunto, las ciudadanos de naciones de América Latina mantienen en cuentas en bancos estadunidenses 239 mil 481 millones de dólares, cantidad que supera en 19.8 por ciento a la reportada al cierre de 2012, cuando fue de 199 mil 847 millones de dólares.

Actualmente, México concentra 33 por ciento, una tercera parte de los depósitos latinoamericanos en bancos de Estados Unidos. En 2012 esa proporción fue de 27 por ciento, es decir, poco más de una cuarta parte, de acuerdo con los datos de la Fed.

Los ciudadanos de Panamá, que en los últimos días ha sido objeto de atención por sus prácticas financieras, a raíz de la revelación de una base de datos sobre la utilización de paraísos fiscales –los llamados [i]Papeles de Panamá[/i]– tienen en bancos de Estados Unidos depósitos por 12 mil 462 millones de dólares, exponen los datos de la Fed.

Con mucho, los países del Caribe mantienen mayores montos de recursos en cuentas de bancos asentados en Estados Unidos, respecto de las naciones de Latinoamérica.

En enero de este año el valor de las cuentas de ciudadanos y empresas del Caribe en instituciones bancarias de Estados Unidos alcanzó un billón 545 mil 566 millones de dólares, cantidad que, en términos comparativos, es similar al valor de la economía mexicana.

Las Islas Caimán encabezan el valor de los depósitos en bancos estadunidenses, con un billón 342 mil 403 millones de dólares a enero de este año; le sigue, de lejos, Bermuda, con 54 mil 725 millones de dólares; Bahamas, con 50 mil 684 millones, y las Islas Vírgenes Británicas, con 48 mil 486 millones.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones