Texto y foto: AP
La Jornada Maya

9 de abril, 2016
Ciudad de México

Uber ofreció el viernes descuentos y viajes gratis a sus clientes en la Ciudad de México a los que les cobró hasta el quíntuple de las tarifas normales durante la reciente alerta ambiental por la contaminación atmosférica en la urbe.

La empresa de transporte indicó en un comunicado que comprendía la "sorpresa y frustración" de los usuarios y que les reembolsará por cualquier traslado en los que les cobró más de lo usual. Ofrecerá dos viajes gratuitos por un valor de hasta 150 pesos (8,50 dólares) cada uno a los clientes que pagaron de 3,5 a 4,9 veces la tarifa normal.

La aplicación recibió fuertes críticas el miércoles de parte de sus usuarios y de las autoridades locales, cuando la ciudad ordenó que el 40 por ciento de los automóviles dejaran de circular con el fin de reducir el smog. En días normales ya se había ordenado que el 20 por ciento de los autos no salgan a las calles, cuando menos hasta junio, programa conocido como "Hoy No Circula".

Con más clientes y menos conductores de Uber en las calles, la compañía activó su política de "precios dinámicos", lo que derivó en el alza en los precios.

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera afirmó en Twitter que "acordamos eliminar las tarifas dinámicas. Se reembolsará el dinero a las y los afectados durante el Hoy No Circula #mm".

Por su parte, la empresa señaló que los usuarios ya no verán "precios dinámicos" excesivos.

"Adicionalmente, estamos trabajando junto a las autoridades para encontrar soluciones creativas que logren un balance entre demanda, eficiencia y precio durante crisis ambientales", agregó. "Queremos ser parte de la solución y evitar que esto vuelva a suceder".

Los usuarios de Uber suelen recibir avisos cuando entran en vigor los aumentos en las tarifas.

Pero Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la urbe, dijo que el gobierno de ésta había recibido más de 300 quejas, algunas de personas que dijeron no se les había advertido cuánto costaría su traslado. Las autoridades municipales habían dicho que estaban examinando la posibilidad de aplicar nuevas regulaciones a la compañía.

Uber indicó que enfrentó una tormenta perfecta de demanda y oferta que nunca había visto. Se ordenó que no circularan aproximadamente dos millones de los cinco millones de automóviles en esta megalópolis de 20 millones de habitantes. Dijo que la demanda por sus servicios aumentó en 64 por ciento el miércoles.

El hecho de que no circularan tantos automóviles "fue una medida que llevó a nuestro modelo a una situación difícil de prever, jamás vista en ninguna de las 400 ciudades en las que operamos a nivel mundial".

Aun así, indicó que el 68 por ciento de los usuarios —presumiblemente en horas de menor tránsito— pagaron tarifas normales, y que sólo el 4 por ciento pagó el triple o más.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024