La Jornada
Foto: Yazmín Ortega
8 de abril, 2016
Ciudad de México
Amnistía Internacional aseguró que el reciente anuncio del gobierno mexicano sobre los resultados de un nuevo análisis forense en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos forzadamente no prueba nada, y sólo juega con el sufrimiento de las familias, negándoles su derecho a la verdad y la justicia.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización, señaló que este peritaje lo único que prueba es que, “en algún punto en la historia, hubo un fuego o una serie de fuegos en el basurero de Cocula. Durante meses se ha sostenido que en ese lugar habrían sucedido eventos de fuego durante casi una década. Maquillar esos resultados para presentarlos como algo innovador es un enfoque totalmente burdo”.
En un comunicado criticó que las autoridades mexicanas se hayan atrevido a calificar estos hallazgos como conclusivos, tras destacar que el mundo tiene derecho a saber la verdad sobre este caso.
La funcionaria de Amnistía Internacional recordó que el peritaje fue realizado por las autoridades después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentara resultados que refutan la teoría gubernamental de que los cuerpos de los estudiantes habrían sido incinerados en el basurero de Cocula.
El GIEI censuró la divulgación de hallazgos preliminares y consideró roto el acuerdo para colaborar con el gobierno en este aspecto de la investigación forense.
Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión
Miguel Améndola
Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos
Ap
La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión
La Jornada
''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador
Efe