Texto y foto: Rubicela Morelos Cruz
La Jornada Maya
Cuernavaca
7 de abril, 2016
Un incendio forestal que se registró en el pueblo de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán, se salió anoche de control y causó alarma entre los habitantes de este municipio por la cercanía del fuego. Los cerros de este municipio, donde inició la conflagración, es zona protegida y pertenece al corredor Biológico Ajusco- Chichinautzin.
Presuntamente, la conflagración inició por una quema agrícola el pasado 5 de abril; al día siguiente, el miércoles 6, los brigadistas del gobierno del estado y del municipio trataron de extinguirlo sin éxito.
Antes de la noche de este miércoles, los brigadistas ya habían combatido un 80 por ciento de la conflagración, mientras que el 20 por ciento restante consumía los cerros del poblado de Santo Domingo y San Juan Tlacotelco.
Sin embargo, alrededor de las 11 de la noche de ayer creció el fuego a causa de los fuertes vientos, lo cual alarmó a las poblaciones cercanas y a los habitantes de la cabecera municipal de Tepoztlán.
Esta mañana, el gobernador Graco Ramírez escribió en un twitter que las rachas de viento avivaron el incendio, incluso reconoció que el fuego llegó a un kilómetro de la población más cercana y a dos de la cabecera municipal, por lo cual anunció que se combatiría el incendio con helicópteros de la ciudad de México y del estado de México.
Por su parte, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez, informó alrededor de las 7:24 horas, en su cuenta de twitter, que se sumaron 111 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y comunitarias al lugar del incendio en Tepoztlán para combatirlo.
Minutos antes, aseguró, también en su cuenta de twitter, que no hay riesgo para la población de la zona referida.
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp