Alejandro Cruz, Silvia Chávez y René Ramón
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Luego de un día de contingencia ambiental y un conflicto con transportistas de carga, los cuales denunciaron que las medidas extraordinarias del programa Hoy no circula ponen en riesgo el abasto alimentario y de mercancías a la ciudad, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó ayer por la tarde la medida, al afirmar que hubo una disminución en la concentración de contaminantes en la zona metropolitana.

Desde las cinco de mañana, cientos de transportistas decidieron dejar varadas sus unidades frente a la caseta de cobro de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, antes de ser sancionados y sus vehículos llevados al corralón por violar el Hoy no circula, lo que bloqueó buena parte de los carriles para entrar a la capital durante todo el día.

Provenientes de Tijuana, Monterrey, Nuevo Laredo y Chihuahua, ocuparon hasta cuatro carriles de la autopista para estacionar sus camiones con cargas de acero, materiales de construcción, abarrotes y productos alimenticios perecederos, de los que, aseguraron, ayer hubo un desabasto de 20 por ciento en la capital.

Por ello, exigieron a las autoridades que se exente al transporte de servicio federal del Hoy no circula, ya que, además de afectar la cadena de suministro a la ciudad, también ellos se ven perjudicados en sus ingresos, ya que cobran por kilómetro recorrido o comisión.

Fueron más de 500 unidades, que abarcaron hasta 12 kilómetros, las que fueron estacionadas en espera de que las autoridades les permitieran ingresar a la capital sin que fueran sancionados o de que dieran las 10 de la noche para poder continuar su camino, horario en el que se levanta la restricción. Afirmaron en ningún momento se bloqueó la autopista, sino que es un efecto del programa.

Aseguraron que esta situación ocurrió también en los accesos carreteros de Puebla, Cuernavaca y Toluca, y advirtieron que con las nuevas restricciones para circular en la megalópolis todos los días habrá filas de vehículos detenidos en las casetas de cobro.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el Valle de México, Alejandro Salas, negó que esta actividad sea una de las principales fuentes de contaminación, ya que, aseguró, de los 68 mil vehículos que a diario entran a la Ciudad de México, sólo 13 mil son de transporte de carga.

Los que sí se manifestaron fueron unos 50 integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, que efectuaron un plantón en la caseta San Marcos Huixtoco, luego de bloquear de manera parcial, durante más de ocho horas la autopista México-Puebla, con la advertencia de que no se retirarán hasta que la Came revoque las nuevas disposiciones del Hoy no circula. Alrededor de las 21:30 horas levantaron la protesta.


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad