La Jornada Maya
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
6 de abril, 2016

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene abiertos expedientes de investigación de al menos 20 empresarios mexicanos de un total de 33 personas investigadas. A 18 de los cuales les tiene abiertas auditorías fiscales, mientras que la información de dos fue solicitada por otros países.

De acuerdo con declaraciones del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, en una entrevista radiofónica, dijo que ese organismo ya comenzó las investigaciones fiscales correspondientes de algunos empresarios que aparecieron en la lista del caso llamado Papeles de Panamá y otros más con motivo del intercambio de información fiscal con Estados Unidos, que comenzó a fluir desde enero pasado.

Núñez Sánchez declinó ofrecer nombres de quienes han enviado dinero a paraísos fiscales, como se dio a conocer el domingo en el caso Papeles de Panamá, pero reconoció que el SAT si tiene abiertas investigaciones del exdirectror de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán. “Es una revisión interna que nos permita dar inicio, o no, a un procedimiento”, puntualizó.

“Son 33 casos, algunos de ellos incluso tienen auditorías ya abiertas; la mayoría de ellos tienen que ver con actividades empresariales y estamos en el proceso. Incluso muchos de los que tienen auditorías abiertas en ese proceso hoy podríamos empezar a solicitar o invocándolos a acuerdos amplios de intercambio de información. Tenemos que identificar si hay elementos o no, de manera objetiva, para iniciar un procedimiento de auditoria, si los hay la iniciamos, si no los hay se terminó el tema”, declaró.


Lo más reciente

Construcción de paraderos de los Ko'ox iniciará dentro de dos meses: Artec Campeche

El proyecto ya fue ingresado al proceso de licitación

Jairo Magaña

Construcción de paraderos de los Ko'ox iniciará dentro de dos meses: Artec Campeche

Sargazo ahuyenta bodas en playas de Tulum

Durante dos semanas de agosto 2026 no se registraron ceremonias

Miguel Améndola

Sargazo ahuyenta bodas en playas de Tulum

Buscan declarar a la guayabera como patrimonio cultural intangible de Yucatán

Implementaría acciones para preservar y promover la confección de esta prenda

Astrid Sánchez

Buscan declarar a la guayabera como patrimonio cultural intangible de Yucatán

Madres buscadoras bloquean acceso a zona hotelera de Cancún; exigen localización de una niña y su madre

Esta protesta provocó severas afectaciones viales en avenidas cercanas

Ana Ramírez

Madres buscadoras bloquean acceso a zona hotelera de Cancún; exigen localización de una niña y su madre