Josefina Quintero, Raúl Llanos, Rocío González, Bertha Teresa Ramírez, Mirna Servin y Notimex
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
5 de abril, 2016

Tránsito lento y abundante carga vehicular en diversas zonas de la Ciudad de México se registran esta mañana en el primer día del programa Hoy No Circula temporal, que se aplicará hasta el próximo 30 de junio en el Valle de México.

El paradero Taxqueña, en el sur de la ciudad, reportó agilidad en los servicios que ahí se generan: Metro, Tren Ligero, Trolebús, microbuses y camiones.

El Metro y Tren Ligero, agilizaron los recorridos para utilizar el menor tiempo posible en los traslados. El promedio de espera no duró más de tres minutos, no obstante, hubo alguna excepción, lo que provocaba que se saturara el andén de la estación terminal Tasqueña por completo.

Resaltaba la molestia de algunos usuarios que tuvieron que dejar su vehículo, pues argumentaron que no son los automóviles los que generan mayor contaminación, expresó Thalia Vázquez.

Asimismo hubo algunas quejas de usuarios del transporte concesionado, porque los microbuses, pese a estar a su máxima capacidad, seguían subiendo gente, además del tráfico, que según Rodrigo Cervantes había en las vialidades.

Conforme ha pasado la mañana el flujo de usuarios del transporte público ha sido constante.

En la zona de Buenavista, a donde arriban miles de habitantes del estado de México, el transporte público de esta ciudad logró responder a esa mayor demanda de transporte.

Ese punto de la capital es terminal del Tren Suburbano (después de recorrer varios municipios mexiquenses) y de la Linea B del Metro (Buenavista-Ciudad Azteca), además de punto de salida de un ramal del Metrobús (con destino a El Caminero) y paso de rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Frente a ese incremento en la demanda de transporte -al salir hoy de circulación cerca de un millón de automóviles- el transporte público de esta ciudad logró trasladar a miles de usuarios, sin mayores contratiempos.

Los camiones del Metrobús cargaban pasaje, en esa estación Buenavista, cada dos minutos, en promedio, mientras que las unidades de RTP hacían fila sobre el Eje 1 Norte y tras subir pasaje continuaban su ruta semivacios.

La terminal Buenavista de la Línea B mostraba carga de usuarios, pero no tumultos incontrolables.

Cerca de las 9 de la mañana, y ya pasada la "hora pico", las cosas volvieron a la normalidad en el transporte público de esa zona norte de la capital.

En el paradero del Metro Chapultepec los mayores tumultos se registraron en las rutas que van hacia Horacio y Ejército Nacional en la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, y hacia Bosques, en Cuajimalpa.

"Aquí todos los días hay mucha gente, pero hoy está peor. Ya llevamos 15 minutos y no llegan los camiones", expresó Manuel Zúniga procedente de Culhuacán.

Al grito de "subánle, subánle, a Ejército y Defensa. No hay unidades. Hay mucho tráfico", la despachadura de la ruta anima a los usuarios a subirse a los camiones, que salen del paradero a su máxima capacidad.

En la estación del metro Pantitlán, sin sobresaltos, transcurrió el traslado de personas en ese sistema de transporte, combis, microbuses y camiones de pasajeros.

A las 8 de la mañana, en un sondeo, varias personas reportaron haberse trasladado de forma tranquila y consideraron normal el flujo de pasajeros en la estación e indicaron haber tomado la previsión de anticipar entre media y una hora la salida de sus casas hacia sus áreas de trabajo.

Una de ellas, que viaja desde Chalco hasta la estación Pantitlán, dijo que su recorrido normal es de cuatro horas, y que en esta ocasión, debido a la entrada del Hoy no circula, salió una hora antes de su domicilio, pero encontró todo normal.

Checadores de transporte público de pasajeros indicaron que a esa hora notaban menos personas, pero que entre las seis y siete de la mañana sí observaron un flujo mayor al normal, aunque señalaron que había las unidades suficientes para los traslados.

En las 12 estaciones, entre Balderas y Pantitlán, a las siete de la mañana se reportaba absoluta tranquilidad en los vagones del metro. Poca gente, muchos asientos desocupados y los trenes en promedio circularon con gran fluidez, salvo en las estaciones Merced, Moctezuma, San Lázaro, Boulevard Puerto Aéreo y Gómez Farías, en las que hubo varios retrasos de dos a tres minutos.

La seguridad industrial que reguarda los andenes en el Metro Pantitlán reportó sin novedad el flujo de pasajeros e indicó que quizá esto se debiera a que las personas que normalmente usan un auto para circular en la ciudad optaron por tomar un taxi en lugar de utilizar transporte público.

Las principales estaciones y paraderos de transporte público se saturaron de usuarios hasta en un 20 por ciento más, de acuerdo con operadores del Metrobús y Metro de la estación Indios Verdes.

Sin embargo, para los usuarios el escenario del caos fue casí el mismo de todo los días. “Nunca se puede subir al metro luego luego. Tienes que esperar que abran y cierren las puertas de acceso hacia los torniquetes, para que se despeje un poco adentro”, aseguró Idalia García quien pretendía llegar de Indios Verdes a la estación Eugenia.

El cambio notorio ocurrió en el Metrobús donde tan sólo en el acceso para mujeres se acumulaban filas de más 100 personas para ingresar a la unidad con destino a la Glorieta de Insurgentes.

La policía capitalina colocó en avenidas principales señalizaciones con mantas y lonetas los anuncios que prevenían a los automovilistas sobre el programa Hoy No Circula. Asimismo se colocaron puntos de revisión para detectar vehículos con engomado rosa los cuales tienen prohibido circular este martes.


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