Bertha Teresa Ramírez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
31 de marzo, 2016

Con las nuevas disposiciones del Programa “Hoy no circula” las autoridades ambientales optaron por transferir a los ciudadanos los costos del ecocidio que cada día se permite en el valle y la Ciudad de México, afirmó el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto.

En conferencia de prensa pidió al gobierno capitalino frenar a cero la tala de árboles en la ciudad e invertir mil millones de pesos en transporte público, y sustituir las funciones del cuerpo de granaderos para que sus elementos se avoquen a la agilización del tránsito en los cruceros más complicados de la capital del país.
En tanto el diputado Paulo César Martínez pidió frenar el latrocinio que se comete en el Bosque de Chapultepec donde se han afectado siete mil metros cuadrados de áreas verdes para construir una pista de patinaje y se planea además ubicar un balneario.

La diputada Ana Juana Ángeles Valencia, también de esa bancada, señaló que inhibir el uso del automóvil para disminuir los altos índices de contaminación del aire que se registran de la Ciudad de México desde el pasado 14 de marzo, “es un placebo que no resuelve la raíz del problema ambiental en el que la salud de 12 millones de mexicanos está en riesgo latente, sobre todo cuando existen registros de 22 mil muertes al año asociados con la mala calidad del aire”.

Mencionó que del 14 al 17 de marzo pasado sólo dos millones 800 mil vehículos particulares dejaron de circular por la aplicación obligatoria del Programa Hoy no Circula “porque de manera voluntaria nadie lo hizo, muchos menos el trasporte de carga local, federal y público de pasajeros concesionado, además de todo los parques vehiculares de los gobiernos Federal, de la Ciudad de México, de las 16 delegaciones y de los 224 municipales que contaminan ostensiblemente la Cuenca del Valle de México que en conjunto suman más de 25 mil unidades”.

Se estima que dentro de la Ciudad México circulan diariamente alrededor de 134 mil 500 unidades de transporte de carga con más de 20 años de antigüedad que producen grandes emisiones de tóxicos porque más del 50 por ciento de ellos no cuentan con un mantenimiento adecuado, subrayó.

Ángeles Valencia enfatizó que los automovilistas capitalinos no deben ser satanizados ni llevar el peso de las malas decisiones del Gobierno de la Ciudad de México en tanto que más de 81 mil empresas derivadas de comercios, industrias y servicios contribuyen a la contaminación ambiental cotidianamente con cuatro mil 931 toneladas de productos tóxicos, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismas que están exentas de verificaciones, multas y cierres definitivos.


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