Foto:

Eirinet Gómez
Foto: Iraís Aguirre
La Jornada Maya

Xalapa, Ver.
30 de marzo, 2016

“Sí, he tomado; sí, he salido de fiesta; sí, he usado faldas cortas, como la gran mayoría, por no decir, que todas las niñas de mi edad. ¿Por eso me van a juzgar? ¿Por eso me lo merecía? ¿Por eso pasó lo que pasó? por andar de noche con mis amigas”.

Éstas son algunas frases que hizo públicas en su muro de Facebook la joven menor de edad que presentó una denuncia por abuso sexual y violación en contra de cuatro jóvenes de Boca del Río, Veracruz, apodados [i]Los Porkys[/i].

Tras varios días de que el caso está en debate público, la joven rompió el silencio y difundió un escrito donde narra su difícil situación e hizo un llamado a la mesura a las personas que la juzgan, y a sus presuntos agresores les envió unas palabras: “Me siento triste porque me siento sola, sé que no es así pero así lo siento, muchos de mis 'amigos' y muchos de mis 'conocidos' dudaron y me juzgaron (antes de que salieran los videos) y aun con los videos siguieron o siguen criticando”.

Dijo que cada vez que una persona escribía en redes sociales oraciones como: “no sabemos si son inocentes o no”, sentía una patada en el estómago.

Añadió que meses después intentó seguir con su vida. “A los ojos de los demás muchos podrán decir que 'estaba bien', pero ¿quiénes estaban conmigo en las noches cuando lloraba hasta quedarme dormida, cuando me deprimía, cuando destrocé mi cuarto varias veces por enojo e impotencia? ¿Dónde estaban todos aquellos que el día de hoy se atreven a juzgarme?

“A aquellos que criticaron e hicieron páginas para atacarme, yo les pregunto ¿Por qué?…”. Luego, dirigió unas palabras a los presuntos agresores: “Ellos saben la verdad, ellos saben lo que pasó esa noche y aun así siguen mintiendo. Sé que no puedo estar segura al cien por ciento, pero yo sé que en las noches lo piensan. Antes de quedarse dormidos se acuerdan. No sé cómo no están perdiendo la cordura después de tantas mentiras porque sé que de sus corazones y mentes no podrán borrarlo. Podrán decir lo que sea, su abogado podrá inventar mil tonterías, pero en su conciencia va a estar ahí de por vida”.

La joven también defendió la actuación de su padre, quien al enterarse de lo ocurrido antes de interponer una denuncia contra los agresores, intentó alcanzar un acuerdo con los padres de ellos. “Muchos hablan, juzgan, critican, cuestionan el comportamiento de mi papá en este asunto, lo que ustedes no saben es que todo lo hizo por mí. Muchos dicen 'aquí hay gato encerrado, si yo fuera el padre los mato', si yo fuera 'esto y lo otro' , 'si yo fuera...'. Exacto, No lo son, no saben lo que se siente vivirlo en carne propia y espero nunca tengan que saber”.

La joven dijo que su padre intentó llegar a un acuerdo porque ella “no quería nada, ni legal ni social. Ni absolutamente nada. Solo quería paz y tranquilidad. Yo no quería quedar expuesta como pasó. Yo no quería ser juzgada o señalada por la sociedad. Yo lo único que quería era un ¿por qué?. Le rogué y supliqué a mi papá que no hiciera nada al respecto, y él me contestaba: 'por favor no me ates de manos, al menos déjame hablar con sus papás, que sus papás sepan que tipo de hijos tienen'. Por eso y nada más fue que habló con ellos y les pidió esas tres absurdas cosas. Todo se salió de control”.

La joven dijo que “tristemente esto no terminó como yo hubiese querido, quedé expuesta a nivel nacional, quedé señalada por la sociedad, quedé muy triste y decepcionada de algunas personas”.

“Sólo Dios sabe porqué hace las cosas y sólo espero y pido a Dios que este infierno termine pronto. ¿Cómo terminara? no tengo idea, que se haga lo que Dios quiera que sea”.

La carta terminó con un agradecimiento a las personas que le han manifestado apoyo en estos momentos.

“Muchas Gracias a todos los que me apoyaron desde un principio, que no tuvieron duda alguna de mi palabra porque ¿quién en su sano juicio inventaría algo así?”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán