Juan Antonio Zúñiga M.
Foto: José Carlo González / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
28 de marzo, 2016

El intercambio comercial de la economía mexicana con el exterior continuó en deterioro durante el segundo mes de este año al registrar un déficit de 724.7 millones de dólares, frente a un superávit de 592 millones de dólares observado en febrero de 2015.

Con esto, la balanza comercial de la economía mexicana acumuló un desequilibrio de 4 mil 165.7 millones de dólares en el primer bimestre de 2016, 56 por ciento más profundo que el registrado en el mismo periodo del año pasado, según cifras ajustadas por estacionalidad dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones totales de mercancías reportaron un descenso de 2.3 por ciento en febrero reciente, comparadas con las realizadas en el segundo mes de 2015, como resultado de un desplome anual de 45.8 por ciento en la venta al exterior de productos petroleros y un aumento de uno por ciento en las exportaciones no petroleras.

Así, en los dos primeros meses del año la venta total de mercancías al exterior registró una caída anual de 4.8 por ciento a consecuencia de un derrumbe de 47.4 por ciento en las exportaciones petroleras y un descenso de 1.4 por ciento en las no petroleras.

Las exportaciones de manufacturas, que representan 90 por ciento del ingreso de divisas por la venta total de mercancías al exterior, reportaron una caída anual de 1.4 por ciento en el primer bimestre de 2016, como consecuencia del efecto combinado de un incremento de 5 por ciento en las exportaciones automotrices y una caída de 4.5 por ciento en las no automotrices.

Por el lado de las compras al exterior de mercancías, indicó el Inegi, en febrero reciente éstas registraron un aumento de 2.2 por ciento respecto a las efectuadas en el segundo mes de 2015. Con esto, las importaciones totales durante enero y febrero de 2016 reportaron una caída anual de 2.1 por ciento.

De acuerdo con las cifras presentadas por el organismo, en el primer bimestre de este año las importaciones de productos petroleros implicaron una salida de divisas 28.2 por ciento menores a las registradas en el mismo lapso de 2015; mientras las no petroleras registraron un aumento anual de 0.7 por ciento.

Las compras al exterior de bienes de capital, es decir, maquinaria y equipo indispensables para elevar la producción de mercancías en México, tanto para el consumo interno como para su exportación, presentaron una caída anual de 3.7 por ciento en el primer bimestre de 2016.


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax