Rosa Elvira Vargas
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
22 de marzo, 2016

En la víspera del inicio de su período vacacional de Semana Santa, el presidente Enrique Peña Nieto viajará esta mañana a Zacatecas donde entregará equipos agrícolas. La gira forma parte además de las celebraciones por el Día Mundial del Agua 2016.

El acto tendrá lugar en El Salto, del municipio de Fresnillo donde el mandatario también pondrá en operación la planta potabilizadora de agua Proaño Fresnillo.

Según información de la Presidencia, en México la cobertura de agua potable es de 92.4 por ciento -110 millones de personas-; existen 86 distritos de riego para 3.4 millones de hectáreas agrícolas y 40 mil 407 unidades de riego para 3 millones de hectáreas.

También funcionan en el país 799 plantas potabilizadoras y de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 tiene como objetivo asegurar de manera sustentable el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras

Además, entregará 15 títulos de concesión a igual número de productores y también los correspondientes equipos para pozos agrícolas y de modernización de unidades y distritos de riego donde se invirtieron 3 mil 370.5 millones de pesos.

El equipamiento de pozos en esta región zacatecana se realiza para sustituir equipos equipos obsoletos de motores, bombas, transformadores, columnas de succión, arrancadores y dispositivos de medición. Se han equipado 2 mil pozos para los municipios de Fresnillo, Villa de Cos, Calera, Guadalupe, Ojocaliente Vetagrande, Pánuco y Pinos con una cobertura de 10 mil productores y 45 mil hectáreas.

A propósito del Día Mundial del Agua, la Presidencia cita reportes de The Global Risk Report 2016 donde se establece que la crisis del agua representa el tercer riesgo mundial potencial más importante en términos de su posible impacto, después del cambio climático y de las armas de destrucción masiva.
Zacatecas es una de las dice entidades donde este año habrá elección para gobernador.

El programa para esta ceremonia incluye la intervención del gobernador Miguel Alonso Reyes, del director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, Daniel Torres, presidente de la asociación de usuarios de la presa Leobardo Reynoso y concluye con un mensaje del presidente Peña Nieto.


Lo más reciente

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU