Alfredo Valadez Rodríguez
Foto: Alfredo Valadez
La Jornada Maya
Zacatecas
21 de marzo, 2016
El dirigente ganadero Miguel González Valdez, candidato independiente a la presidencia municipal de Fresnillo, quien fue secuestrado con violencia por un comando armado el pasado 28 de enero cuando se dirigía a su rancho en la comunidad de Cabrales, sobre la carretera Fresnillo-Valparaíso, fue liberado este fin de semana, luego de que su familia pagó 3 millones de pesos de rescate.
González Valdez fue puesto en libertad por sus secuestradores la tarde del pasado viernes 18 de marzo, y ha trascendido que por cuestiones de seguridad, su familia decidió sacarlo de Zacatecas. Sus captores pedían originalmente por su rescate una suma de 30 millones de pesos.
Fuentes cercanas a la familia informaron que Miguel González Valdez fue liberado por sus captores muy cerca de la comunidad Río Florido, municipio de Fresnillo, a orillas de la carretera. Un agricultor que circulaba en su camioneta por el lugar encontró al líder ganadero caminando y lo auxilió.
La familia del empresario ganadero y político realizó de hecho dos pagos por su rescate: el primero por un monto de 2 millones 200 mil pesos se entregó en la comunidad Milpillas de Allende, municipio de Teúl de González Ortega. El segundo pago fue de 800 mil pesos, y se entregó en la comunidad de Salazares, municipio de Momax.
Miguel González Valdez fue diputado local suplente y ocupó una curul en el congreso local por el Partido del Trabajo (2010-2013). En dos ocasiones fue presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Zacatecas y líder de la asociación ganadera del municipio de Fresnillo.
A principios de enero se registró ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) como uno de los dos candidatos independientes a la presidencia municipal de Fresnillo. Tras su secuestro y liberación, ahora se ignora si el dirigente ganadero seguirá con este proyecto político.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez