Martín Arceo S.
Foto: Notimex
La Jornada

Ciudad de México
18 de marzo, 2016

Este fin de semana se realizará La Mole Comic-Con, el más grande acto de cultura pop en México, con la historieta como tema central.

El encuentro es una oportunidad inigualable para conocer a grandes leyendas del cómic estadunidense, así como a los nuevos talentos de dicha escena y del medio mexicano, que se encuentra en una interesante etapa de creatividad, afirmó Jorge Tovalín, coeditor de la revista Comikaze –especializada en historietas–, quien funge de supervisor de prensa y redes sociales de La Mole Comic-Con.

Creadores de cómics, cosplayers (aficionados y profesionales que interpretan a personajes de fantasía y ciencia ficción), actores y en general las personas que hacen o tienen que ver con la historieta podrán convivir y divertirse del 18 al 20 de marzo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, localizado en Filadelfia sin número, en la colonia Nápoles de la delegación Benito Juárez.

Entre otras actividades, el canal de televisión de paga Syfy, especializado en ciencia ficción, ofrecerá una convivencia con el actor Peter Capaldi, quien interpreta al Doceavo Doctor en la serie inglesa Doctor Who, que presenta aventuras a través del tiempo y el espacio. Capaldi convivirá el sábado con sus fans mexicanos, con intención de romper el récord mundial de personas vestidas de personajes de la serie llamada en Latinoamérica Doctor Misterio.

La dinámica para conocer al histrión, integrante de una leyenda del entretenimiento internacional desde 1963, se detallan en la página electrónica del encuentro, www.lamole.com.mx/ .

También se presentará Sylvester McCoy, quien interpretó al Séptimo Doctor –en la serie, El Doctor cambia de rostro al regenerar el cuerpo– y al hechicero Radagast en las películas inspiradas en el libro El Hobbit.

Asimismo, estarán Tim Rose, titiritero que dio vida al Comandante Ackbar, a la cantante Sy Snootles y al bufón Salacious Crumb en la saga La guerra de las galaxias; por México participa la leyenda del ring Blue Demon Jr.

De Estados Unidos y otros países vienen los escritores Tom DeFalco (Hombre Araña), David Michelinie (creador de Venom), Kieron Gillen (Darth Vader), Tim Daniel (Image Comics) y Garry Duggan (Deadpool); los dibujantes George Pérez (Jóvenes Titanes), John Bogdanove (Superman), James O’Barr (creador de El Cuervo); Terry Moore (premiado por su serie Strangers in Paradise), Barry Kitson (ilustrador en las editoriales estadunidenses Marvel y DC), Graham Nolan (creador de Bane, villano que le rompió la espalda a Batman), David Mack (Daredevil), el filipino Philip Tan y muchos más.

[b]Talento nacional también estará presente[/b]

El talento mexicano también será legión: el regiomontano Carlo Barberi y Paco Medina, de la Ciudad de México, ilustradores del popular Deadpool, Gerardo Sandoval (X-Men); Lucas Marangón, nacido en Argentina pero de alma y nacionalidad mexicana, conocido por su trabajo en el universo Star Wars; Carlos Lobo Cuevas (entintador en Marvel), al igual que los coloristas de cómics Marte Gracia y Francisco Plascencia.

Presentarán su obra Alejandra Gámez (The Mountain with Teeth), Augusto Mora (realizador de la serie de humor Muerte Querida y del cómic ¿Adónde nos llevan?, testimonio de la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos), y Jorge Break (Crónicas de Fátima, Meteorix).

Asimismo, participarán creadores que publican en el portal electrónico Momentum Cómics; Axur Eneas (Este cómic no es arte); el equipo de Corteza Editorial (Niebla, Fairy Bitches), encabezado por Ramón Espinoza; Raúl Treviño, especializado en cómic de estilo japonés, y otros talentos del colectivo Fixión Narradores, de Nuevo León, como Dono Sánchez, autor de Turbo Desafiante, así como los ilustradores José Quintero (Buba); Jimena Sánchez (Monitos bonitos); Raúl Valdés y Óscar Amador, que creó Shine!, una de las primeras historietas electrónicas mexicanas.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX