Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México
16 de marzo, 2016

Campesinos del municipio Soledad Atzompa –el tercero más pobre del país– denunciaron en la Cámara de Diputados el incumplimiento del gobierno de la entidad, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, en la aplicación de 265 millones de pesos presupuestados para construir un hospital y obras carreteras.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, decenas de agricultores, respaldados por la fracción parlamentaria del PRD, solicitaron el fincamiento de responsabilidades administrativas y penales a las autoridades del estado que han obstaculizado la aplicación de los recursos aprobados por el Congreso Federal, con objeto de resolver las necesidades en materia de salud y comunicación.

En Soledad Atzompa se proyectó la construcción de un Hospital de Servicios Médicos Ampliados, con un presupuesto de 79 millones de pesos, y a la fecha sólo se han ejercido 5.

Ubicado en la Sierra de Zongolica –la zona montañosa de Veracruz– el municipio también se ve afectado desde décadas atrás por la escasa comunicación en la región. Tanto que se mantiene en obra de construcción la carretera Atzompa-Atexcalco-Tetlaltzinga, con una longitud de 7.4 kilómetros, así como el urgente reencarpetado en el ramal de 16 kilómetros entre Tlalpan y Tepepechico.

Los denunciantes advirtieron que la presencia de delincuentes y mafias de narcotraficantes, asaltantes y secuestradores se ha incrementado, pero al enviar a 18 habitantes del poblado a capacitarse en la academia estatal de policía, es hora que los nuevos policías no han recibido equipo para cumplir su función.

Cabe recordar que las obras descritas tienen 10 años de haberse iniciado, y su avance es prácticamente nulo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán