Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya
Ciudad de México
16 de marzo, 2016
Campesinos del municipio Soledad Atzompa –el tercero más pobre del país– denunciaron en la Cámara de Diputados el incumplimiento del gobierno de la entidad, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, en la aplicación de 265 millones de pesos presupuestados para construir un hospital y obras carreteras.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, decenas de agricultores, respaldados por la fracción parlamentaria del PRD, solicitaron el fincamiento de responsabilidades administrativas y penales a las autoridades del estado que han obstaculizado la aplicación de los recursos aprobados por el Congreso Federal, con objeto de resolver las necesidades en materia de salud y comunicación.
En Soledad Atzompa se proyectó la construcción de un Hospital de Servicios Médicos Ampliados, con un presupuesto de 79 millones de pesos, y a la fecha sólo se han ejercido 5.
Ubicado en la Sierra de Zongolica –la zona montañosa de Veracruz– el municipio también se ve afectado desde décadas atrás por la escasa comunicación en la región. Tanto que se mantiene en obra de construcción la carretera Atzompa-Atexcalco-Tetlaltzinga, con una longitud de 7.4 kilómetros, así como el urgente reencarpetado en el ramal de 16 kilómetros entre Tlalpan y Tepepechico.
Los denunciantes advirtieron que la presencia de delincuentes y mafias de narcotraficantes, asaltantes y secuestradores se ha incrementado, pero al enviar a 18 habitantes del poblado a capacitarse en la academia estatal de policía, es hora que los nuevos policías no han recibido equipo para cumplir su función.
Cabe recordar que las obras descritas tienen 10 años de haberse iniciado, y su avance es prácticamente nulo.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez