Alonso Urrutia, enviado
Foto: Presidencia
La Jornada Maya

15 de Marzo, 2016

Fátima del Rosario Chaitén Che es una joven maya que estudia bachillerato en la casa del Niño Indígena 'Cecilio Chi', desde hace tres año y hoy tuvo la distinción de ser la oradora, a nombre de sus compañeros, de hablar ante el presidente Enrique Peña Nieto sobre los beneficios que ha tenido este tipo de albergues para favorecer la educación en los niños y adolescentes de las comunidades indígenas donde no existen planteles escolares.

Su intervención describió no sólo sus aspiraciones académicas de ser ingeniero civil, sino también sus deseos de algún día llegar a ser alcaldesa de su comunidad, gobernadora de su entidad e incluso presidenta de la República.

Momentos después, durante su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto retomaría sus pretensiones, y en medio de su discurso en el que informó sobre los beneficios que tienen las comunidades indígenas con las coinversiones entre el gobierno y las organizaciones sociales, la invitó sin mayor trámite a visitar la Ciudad de México este mismo día.

Peña Nieto explicó que durante la charla que tuvieron a lo largo del evento, Fátima le preguntó sobre cómo era la Ciudad de México y de cómo eran Los Pinos. La respuesta presidencial fue inusual pero no se hizo esperar. De inmediato la invitó a regresar con él a la capital del país, conocer un poco lo que en la Ciudad de México y de la residencia oficial de Los Pinos.

“Fátima me estaba diciendo, me estaba preguntando cómo es la Ciudad de México, cómo son Los Pinos: porque no conozco México, no conozco la ciudad, no conozco tampoco Los Pinos.

Te voy a invitar, Fátima, hoy. Hoy se va a ir conmigo. Me la voy a llevar, si me lo permiten, para que me acompañe en el vuelo de regreso a la Ciudad de México, conozcas un poquito la ciudad y regreses nuevamente y aquí les platiques a las niñas y niños de este albergue tu experiencia allá, en la Ciudad de México”.

Concluido el evento, Fátima, su amiga Laigxa Canul y la profesora de la Casa, Leticia Corona abordaron los helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladarse de esta comunidad al aeropuerto de Mérida, y abordar el nuevo avión presidencial que las trajo, en compañía de toda la comitiva presidencial a la Ciudad de México donde arribaron esta tarde para conocerla.

Por la noche la Presidencia de la República informó mediante un comunicado que Fátima fue recibida en la residencia oficial de Los Pinos, por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y el propio mandatario quien le mostró diversas áreas del lugar.

Asimismo, Presidencia difundió un video en su cuenta de Twitter.


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH