Notimex
Imagen tomada de la cuenta de Facebook del RobotChallenge
La Jornada Maya

Ciudad de México
15 de marzo, 2016

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvieron el primer lugar y la medalla de oro en el torneo mundial de robótica Robotchallenge 2016, realizado en Viena, Austria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los ganadores, miembros del club de robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, encabezaron las categorías de Seguidor de Línea Avanzado, con el robot XF-11, y Microsumo, con el prototipo TOM.

Durante su participación, en la que compitieron contra dos mil robots de 56 países, los alumnos del TecNM también obtuvieron las medallas de plata y bronce con los robots Mayk y El Chavo, cronometrando 8.29 y 12.49 segundos, respectivamente, en la categoría de Carrera de Humanoides.

Los ganadores fueron: José Israel Ortiz Hernández, Cristóbal de Jesús Calva Díaz, Eduardo Alfredo Bracho Mora y Christian Emmanuel Vázquez Gallar, en las categorías Seguidor de Línea Avanzado y Microsumo.

Por su lado, Luis Cortés Hernández, Jonathan Salcedo Cruz, Alexis Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz de Aquino y Abner Isaac Juárez Jiménez, triunfaron en la categoría Carrera de Humanoides.

Además, fueron reconocidos con el segundo y tercer lugares en la categoría Minisumo, y el tercer lugar, en Seguidor de Línea en el concurso de robótica.

Este certamen se realiza en el marco del Congreso Internacional de Sistemas Embebidos y Mecatrónica, organizado por la Asociación Mexicana de Software Embebido y el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en Guadalajara, Jalisco.

El certamen Robotchallenge, considerado uno de los eventos más importantes en el campo de la robótica en todo el mundo, contó con la participación de distintas instituciones públicas de Educación Superior del país.

Entre los participantes nacionales están el Instituto Tecnológico de Cuautla, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Tecnológica de Chihuahua.


Lo más reciente

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio

Lourdes Álvarez

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

Hacia un reencuentro entre las familias y la escuela, aportes desde la educación comunitaria

La NEM traza una ruta pedagógica que trasciende las aulas

Harlen Tzuc Salinas

Hacia un reencuentro entre las familias y la escuela, aportes desde la educación comunitaria

Junta de la paz: la encerrona trumpista y la preventa de Gaza / 2 de 2

¿Dónde queda la autodeterminación del pueblo palestino?

Mauricio Dardón Velázquez

Junta de la paz: la encerrona trumpista y la preventa de Gaza / 2 de 2

La inteligencia artificial alucina, pero fascina

Gestionar la transición o ser arrastrados sin rumbo

Francisco Guerra Martínez

La inteligencia artificial alucina, pero fascina