La Jornada Maya
Foto: Saúl Maldonado

11 de marzo, 2016

A causa del mal tiempo que afecta la mayor parte del país, tres personas perecieron ayer, una mujer al caerle una palmera en Huajuapan de León, Oaxaca; un habitante de Huautla de Jiménez, también en Oaxaca, y un indígena tzotzil por el desplome de un árbol en San Andrés Larráinzar, Chiapas, y el miércoles una mujer murió en Jalisco por la misma causa.

Se suspendieron clases en municipios de Querétaro, Jalisco, Hidalgo y Aguascalientes; continúa el receso en decenas de localidades de Oaxaca, Zacatecas, Durango y Guanajato, y está a criterio de los directores en Huitzilac, Morelos.

Los gobiernos de Oaxaca, Sinaloa y Durango anunciaron que solicitarán declaratorias de emergencia por daños a la agricultura. Tamaulipas también reportó pérdidas agrícolas.

La tormenta invernal número 11 y los frentes fríos 45 y 46 afectan 25 estados, donde hubo nevadas, caída de aguanieve, lluvias y fuertes vientos.

Protección Civil de Morelos reportó que se formaron capas hasta de 50 centímetros de nieve en las comunidades Fierro del Toro y Tres Marías, municipio de Huitzilac, cerca del kilómetro 60 de la Autopista del Sol México-Cuernavaca. En esa zona se desplomaron 100 árboles, 25 de los cuales obstruyeron esa vía y la carretera federal México-Cuernavaca.

En el estado de México cayeron más de 320 árboles, principalmente en Toluca, Metepec, Ocoyoacac, Lerma, Calimaya, Valle de Bravo y Zinacantepec. En municipios conurbados a la capital el país continuó el retiro de árboles derribados, 70 en Naucalpan, 49 en Atizapán de Zaragoza y 60 en Ecatepec.

Una anciana resultó lesionada por la caída de un árbol en la colonia Alborada de Aragón, también en Ecatepec.

Más de una docena de colonias permanecen sin energía eléctrica en Toluca. Este jueves fuertes vientos tiraron decenas de árboles, 80 anuncios espectaculares, 212 tramos de cables y más de 30 postes, que bloquearon algunas avenidas.

La mujer de 54 años que iba en uno de los vehículos que el miércoles fue aplastado por un anuncio espectacular en Metepec fue sometida a una cirugía de columna y permanece hospitalizada.

Por la mañana, el valle de Toluca amaneció muy nublado y con una ligera llovizna que a ratos se convertía en aguanieve. En las partes altas de esta región hubo nevadas, así como en la región de los volcales Iztaccíhuatl y Popocatépetl. También cayó nieve en los municipios de San José del Rincón, El Oro y Jocotitlán, en el norte del estado.

En la entidad se reanudarán clases este viernes, pero la caída de ocho árboles en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo obligó a suspender clases y labores administrativas.

En Sinaloa, cerca de 19 mil 600 hectáreas sembradas de maíz y trigo fueron dañadas por vientos, lluvias y granizadas, informó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

La tormenta invernal forzó el cierre del aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, en Durango, por más de cuatro horas. Diez vuelos resultaron afectados y a las 13:10 horas se reanudaron labores.

En 17 municipios de Guanajuato se reportó la caída de 155 árboles y 63 anuncios espectaculares, así como cuatro personas lesionadas.

El parque nacional Volcán Nevado de Colima fue cerrado debido a la caída de árboles en líneas de alta tensión eléctrica. Durante esta temporada se permite el paso hasta de mil vehículos.

En 11 municipios de Jalisco nevó. Se suspendieron clases en 3 mil 133 escuelas de educación básica y media superior.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones