Corresponsales
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

10 de marzo, 2016

Los frentes fríos número 44, 45 y 46 y la tormenta invernal número once han provocado vientos y lluvias fuertes en gran parte del país, así como nevadas en las zonas montañosas, la muerte de dos personas, desalojos en algunos estados, el cierre del aeropuerto de Durango y la instalación de albergues y refugios.

Esta mañana, un indígena tzotzil perdió la vida luego de que los fuertes vientos derribaran un árbol en un municipio de Chiapas, por otro lado, el miércoles se reportó el deceso de una mujer en Guadalajara por las mismas razones.

Más de una docena de colonias de Toluca permanecen sin suministro de energía eléctrica luego de los fuertes vientos que han azotado las últimas horas esta región del estado de México.

Las autoridades municipales reportaron esta mañana que suman más de 260 arboles caídos así como 18 espectaculares, y más de 30 postes, lo que ha originado más de 225 cortes de energía eléctrica en la capital del estado.

Brigadas de la Comisión Federal de Electricidad trabajan en diversos puntos de la entidad restableciendo el suministro de energía eléctrica. La falta de luz en algunos puntos también ha provocado que pozos que bombean en agua a distintos puntos de la ciudad no funcionen, lo que ha complicado el suministro de agua potable.

Caída de aguanieve en Toluca

Desde la madrugada cayó nieve en las partes altas del Valle de Toluca, así como aguanieve en distintos puntos de esta zona metropolitana. Por arriba de los tres mil metros se reportaron nevadas desde anoche con daños en comunidades pequeñas como Raíces y Loma Alta, ubicadas en las faldas del Nevado de Toluca.

La policía federal ha implementado el operativo carrusel en la carretera México-Toluca ante la caída intermitente de aguanieve, sobre todo en el tramo que va de Ocoyoacac a la Marquesa.

Desplome de árboles en Chiapas

Los fuertes vientos derribaron un árbol en el municipio de San Andrés Larráinzar y provocaron la muerte de un indígena tzotzil y lesiones a cuatro más, informaron fuentes de Protección Civil.

Añadieron que un número no determinado de casas resultó con daños parciales en varios municipios de la entidad, sobre todo algunas que tenían techos de lámina y paredes de madera.

El municipio más afectado, indicaron, fue San Andrés Larráinzar, donde la caída de dos árboles en la cancha de basquetbol de la Escuela Secundaria Técnica número 57, provocó la muerte de José Hernández Pérez, de 27 años de edad, originario del vecino Chenalhó.

Cierre del aeropuerto de Durango

El Aeropuerto de Durango fue cerrado esta mañana debido a afectaciones climatológicas, informó OMA Aeropuertos.

En su cuenta de Twitter, @OMAaeropuertos, el grupo aeroportuario publicó: “Aeropuerto de Durango se encuentra cerrado por afectaciones climatológicas. Recomendamos acercarse a su aerolínea”.

Ayer, se registraron nevadas en al menos 14 municipios, de acuerdo con el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles.

Evacuación de tres familias en Morelos

Tres familias del poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, en Morelos, fueron evacuadas anoche de sus viviendas por las lluvias, la caída de nieve y el reblandecimiento de la tierra en esa zona de la entidad.

De acuerdo con el personal de Protección Civil del municipio, las lluvias de anoche y el desprendimiento de tierra provocaron afectaciones en esas tres viviendas.

Afectaciones en Oaxaca

Caída de árboles en diversas zonas de la ciudad de Juchitán así como afectaciones en la red eléctrica en los municipios de Salina Cruz, Juchitán, Matías Romero y Santo Domingo Tehuantepec, además de viviendas afectadas y otras más inundadas fue el saldo de una tromba que cayó en el Istmo de Tehuantepec.

Según informes de Protección Civil regional, en Santa María Nativitas Coatlán, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec la lluvia dañó la red eléctrica y también los fuertes vientos desprendieron el techado de lamina de tres viviendas. Mientras que en la comunidad de El paraíso y la cabecera municipal de Santa María Petapa dos casas sufrieron caída de techo por viento fuerte que trajeron las fuertes lluvias.

En Juchitán, se dieron caída de árboles, falla en energía eléctrica y desprendimiento de techado de una plaza cívica de un centro de educación preescolar.

“Hasta el momento la lluvia continuará, se descarta alertamiento por fuertes vientos en la zona de la Ventosa , lo que nos ocupa es que la ciudadanía este informada y tome sus precauciones debidas, evite salir a la calle debido a que la lluvia trae viento y podrían caerse más arboles”, refirió Tore Knape Macías, delegado de Protección Civil región Istmo.

Cierre del Nevado de Colima

El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima fue cerrado para su acceso debido a que se encuentra obstruido por la caída de árboles sobre líneas de alta tensión eléctrica.

Lo anterior fue confirmado por el director de este parque, José Villa, quien dio a conocer que se activó el operativo “Montaña Blanca”, el cual sólo autoriza el acceso a vehículos con doble tracción y en buenas condiciones mecánicas.

Debido a las condiciones climáticas, la zona del Volcán de Colima registró caída de nieve hasta por 6 centímetros en algunas partes; además, se han registrado bajas temperaturas de hasta cero grados centígrados en los municipios de Comala, Cuauhtémoc y el norte de Villa de Álvarez.

Operativos en Jalisco

Autoridades del estado realizan operativos para proteger del frío a los habitantes, hasta el 90 por ciento de los municipios han reportado lluvias intermitentes, caída de aguanieve.

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), desplazaron personal a municipios donde se estima que resultaron dañados y los cuales son evaluados, dijo el vocero del gobierno estatal, Gonzalo Sánchez.

En Guadalajara, la Fiscalía confirmó el deceso de una mujer que viajaba a bordo de un vehículo y le cayó un árbol, este percance dejó dos personas lesionadas.

Daños en la carretera Texcoco- Los Reyes

El cierre de la circulación de la carretera federal Texcoco-Los Reyes, causó daños en al menos 10 automóviles por la caída de árboles y el desplome de decenas de espectaculares y anuncios publicitarios debido a los fuertes vientos registrados durante la mañana de este jueves en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tecámac y Texcoco.

Elementos de protección civil informaron que tras la caída de un árbol fue cerrada la circulación de la carretera Texcoco-Los Reyes a la altura del poblado de San Bernardino en el municipio de Texcoco donde los bomberos trabajan para abrir la vía. En Ecatepec, se reportó en las ultimas horas la caída de 40 árboles.

Heladas en Sierra Nevada

Las ráfagas de viento y el descenso de la temperatura provocaron la caída de agua nieve y la generación de hielo en la zona montañosa conocida como Sierra Nevada, lo cual afecta a poblaciones como Llano Grande, Río Frío y San Pedro Nexapa, reportaron autoridades de Protección Civil de los municipios de Amecameca y esta localidad.

La temperatura más gélida se registró al medio día de este jueves en las comunidades de Ixtapaluca, localizadas en la parte alta de la Sierra Nevada, donde el termómetro marcaba menos tres grados centígrados, pero debido al factor de congelación, ocurrió la caída de agua nieve.

En Amecameca, fue necesario el cierre de la carretera estatal San Pedro Nexapa, México a Santiago Xalitzintla, Puebla; vía Paso de Cortés, debido a que hay hielo en el camino y la tornó muy peligrosa debido a que asciende la zona montañosa hasta los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Con información de Israel Dávila, Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Diana Manzo y Juan Carlos Flores, Javier Salinas y René Ramón.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie