Juan Antonio Zúñiga
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
9 de marzo, 2016

Impulsado por el encarecimiento de los alimentos del campo, el índice de precios al consumidor presentó un aumento de 0.44 por ciento en promedio durante febrero de este año, una elevación que más que duplicó a la de 0.19 por ciento registrada en el segundo mes de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ese resultado la inflación anual repuntó a 2.87 por ciento en febrero, la más alta en ocho meses, desde junio del año pasado, y consolidó una nueva tendencia ascendente iniciada a partir de que en diciembre de 2015 presentó una tasa de elevación anual de 2.13 por ciento, su mínimo nivel histórico. En enero de 2016 el ritmo de crecimiento anual de los precios fue de 2.61 por ciento.

De acuerdo con los resultados del levantamiento quincenal de unos 117 mil 500 precios en 46 ciudades de las 32 entidades del país, el encarecimiento de la vida durante febrero pegó en los bolsillos de los consumidores a través de su estómago, como efecto de la devaluación del peso entre otros factores.

Por el lado de los alimentos del campo, el aumento de precios en verduras y frutas fue de 2.79 por ciento en promedio durante el segundo mes de 2016; cuando en febrero del año pasado se reportó un descenso mensual de 3.61 por ciento en este rubro.

Por su parte, los alimentos industrializados registraron una elevación mensual de 0.28 por ciento, un ritmo de aumento superior al de 0.01 por ciento observado durante febrero de 2015.

En cuanto al incremento de precios de las frutas y verduras en los 12 meses comprendidos entre febrero de 2015 y el mismo mes de 2016, la elevación anual fue de 27.28 por ciento, un encarecimiento 8.5 veces superior a la tasa de inflación general de la economía registrada en el mismo tiempo.

En el segundo mes de 2015 el rubro que agrupa a las verduras y frutas marcó un abaratamiento anual de 2.51 por ciento.

Los productos y servicios que en mayor medida contribuyeron al incremento mensual de precios durante febrero, fueron: huevo, con una alza de 7.96 por ciento; cebolla, con un incremento de 12.36; el chile serrano levitó 41.03 por ciento sobre el nivel de enero; los plátanos aumentaron 14.57 por ciento y la vivienda propia tuvo una elevación de 0.21 por ciento.

Ese encarecimiento fue parcialmente contrarrestado por el abaratamiento mensual de 18.13 por ciento del jitomate; la gasolina de bajo octanaje tuvo un descenso de 0.61 por ciento en su precio; el tomate verde bajó 19.63 por ciento; el transporte aéreo disminuyó en 4.85 por ciento sus tarifas y el pepino regresó a las mesas, luego de una reducción de 13.97 por ciento en su cotización en el mercado.


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions