Ángeles Cruz Martínez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

9 de marzo, 2016

Varias horas pueden transcurrir desde que los enfermos llegan a los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta que son atendidos y se les asigna una cama.

De igual forma, los derechohabientes invierten una hora, por lo menos, en recabar sellos y firmas en la clínica familiar para obtener el pase a un hospital de segundo nivel, y deben regresar otro día para obtener la fecha de la cita, además de esperar varias semanas o meses antes de que se les realice la cirugía que necesitan para recuperar su salud.

Esta es una parte del diagnóstico sobre los servicios que presta el IMSS, a partir del cual el director general, Mikel Arriola, pondrá en marcha 10 medidas para corregir y mejorar la calidad de la atención.

Es un programa construido a partir de diagnósticos puntuales, por lo que no serán sólo buenos deseos, dijo en su primera conferencia de prensa como titular del Seguro Social, en la cual presentó el proyecto que da continuidad a las acciones que se pusieron en marcha el año pasado y plantea otras nuevas, como la agilización del proceso de asignación de camas en los hospitales.

Arriola recordó que el IMSS es el principal órgano de prestación de servicios, asegurador y recaudador del país. Atiende a 70 millones de mexicanos mediante cinco seguros; el más relevante es el de enfermedades y maternidad, y recauda el equivalente a 1.7 por ciento del producto interno bruto. En un día típico proporciona 490 mil consultas médicas y realiza 4 mil 200 cirugías. A diario invierte mil 200 millones de pesos.

Dijo que por cuestiones administrativas y de organización interna en los nosocomios, en promedio transcurren 22 horas entre que se desocupa una cama y puede volver a ocuparse. Con la iniciativa Gestión de camas ese tiempo bajará a ocho horas y a menos de 12 de espera de los pacientes en las áreas de urgencias para que les asignen una.

En promedio, el nivel de satisfacción de los derechohabientes del IMSS es de 80 por ciento para los servicios médicos que reciben, salvo en urgencias, donde este indicador es de apenas 71 por ciento.

La Estrategia integral para fortalecer la atención médica plantea continuar con la iniciativa Triage, por la cual los enfermos obtienen una primera valoración médica en cinco minutos y antes de realizar cualquier trámite administrativo. El programa piloto aplicado en 10 hospitales comprobó que mediante este mecanismo la cantidad de pacientes atendidos en unos cuantos minutos subió de 24 a 31 por ciento. Con el mismo esquema aplicado al Código Infarto se logró reducir a la mitad la mortalidad por infartos al miocardio, apuntó Arriola.

Contratará 12 mil residentes

En cuanto a las cirugías, dijo que casi 9 mil están en espera de ser practicadas, en su mayoría de oftalmología, urología y traumatología. A partir de ahora se programarán en fines de semana, para lo cual en el primer año se contratará a 4 mil médicos residentes recién egresados. Para 2018 sumarán 12 mil los cirujanos empleados de esta manera.

También se realizarán pagos de tiempo extra a personal médico y de enfermería y se harán cambios de días de descanso.

Además, dijo, se llevarán a cabo jornadas quirúgicas similares a las que se realizan en IMSS-Prospera. Así se ampliará 40 por ciento la disponibilidad de quirófanos.

Otras acciones son para que el día que el paciente acuda a su clínica familiar, de requerirlo obtendrá ahí mismo, en menos de 30 minutos, la cita para el hospital general o regional. Con esto se beneficiará a alrededor de 125 mil derechohabientes a la semana.

También se eliminarán dos obligaciones que tenían los afiliados. Alrededor de 75 mil embarazadas que no se atenderán el parto en el IMSS ya no deben ir a consultas en la unidad de medicina familiar para obtener su licencia de maternidad ni el pago del subsidio correspondiente.

Los padres de familia que tienen hijos en guarderías del instituto ya no tendrán que ir a una consulta con su médico familiar para que les autorice la reincorporación del infante a la estancia infantil, luego de alguna enfermedad.

En la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, y la directora de Finanzas, María Elena Reyna, Arriola indicó que al mismo tiempo se mantendrá la disciplina fiscal, menor uso de las reservas financieras y mejor recaudación de las cuotas obrero patronales, además de otras eficiencias administrativas.


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