César Arellano García
Foto: @VivaAerobus
La Jornada Maya

8 de marzo, 2016

En 2015 las aerolíneas de bajo costo VivaAerobus y Volaris encabezaron la lista de quejas en el transporte aéreo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco).

En la sección Buró Comercial de la página de Internet de la procuraduría, se indica que el año pasado VivaAerobus tuvo 526 reclamaciones y Volaris 331, entre otras causas por falta de información a los usuarios sobre el producto o servicio, contratos poco claros, cobros indebidos y negativa a la devolución del depósito.

En ese mismo periodo, la Profeco detectó que al menos 32 empresas del sector aeronáutico locales e internacionales tuvieron quejas de consumidores en todo el país. La mayoría de ellas ofrecen servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De las 526 quejas, VivaAerobus logró conciliar 76 por ciento y pagó una multa de 273 mil 682 pesos. Volaris concilió 82 por ciento. Además, figuran Aeroméxico, con 692 quejas; Interjet, con 174; American Airlines, con 44; Iberia, con 29; Aeromar, 20, y Delta Airlines, Avianca y Magnicharter, con 19 querellas cada una.

En diciembre pasado, la Profeco actualizó los montos de las multas previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Por ejemplo, la sanción económica por suspender la comercialización de bienes, productos o servicios es de 9 mil pesos.

También definió que la pena mínima para quienes no respeten los precios máximos señalados por la Ley Federal de Competencia Económica será de 679.61 pesos y la máxima, de 2 millones 658 pesos. En casos particularmente graves, la procuraduría podrá sancionar con clausura total o parcial de hasta de 90 días y multa de 123 mil 482 a 3 millones 974 pesos.

En el Buró Comercial se puede consultar información relevante de los proveedores de bienes y servicios con más quejas recibidas, porcentaje de conciliación, motivos de reclamación y sanciones impuestas, entre otros datos, de los sectores de telecomunicaciones, inmobiliario, aerolíneas, tiendas departamentales y de autoservicio, turístico, mueblero, casa de empeño, compañía de autofinanciamiento, gas natural, gas LP y ventas por Internet.

Señala que cuando algún proveedor o prestador de servicios no respeta el precio, plazos, términos, entregas, condiciones, características, garantías, intereses, y demás compromisos referentes a la contratación, el consumidor afectado puede presentar una queja ante Profeco, con el fin de buscar el cumplimiento de éstas.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio