Jorge Caballero
Foto Roberto García Rivas
La Jornada Maya

3 de marzo, 2016

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México organiza el simposio internacional [i]¿Mariguana, buena o mala para tu salud?[/i], que se efectuará del 12 al 14 de mayo próximo con la participación de 11 expertos de Estados Unidos, Canadá, España y Brasil, además de especialistas nacionales.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], René Drucker Colín, titular de la Seciti, afirmó: "Se habla mucho de la mariguana: que es una droga que afecta la salud y es adictiva; pero lo que trataremos de demostrar es que tiene efectos benéficos en la salud, que su componente activo, tetrahidrocannabinol, se puede utilizar como medicamento para enfrentar ciertos padecimientos".

Óscar Próspero, especialista en adicciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apoyó la organización del encuentro.

Drucker Colín agregó: "En el encuentro hay quien hablará sobre los cannabinoides y cómo ayudan a combatir las enfermedades neurodegenerativas; también habrá expertos que abordarán temas relacionados con la epilepsia, el dolor, la inteligencia, la sicosis y el sueño... en fin será un abanico de situaciones del componente activo de la mariguana y sus efectos benéficos".

Además, precisó, "de lo que se trata es de poner sobre la mesa de debate el asunto relacionado con la mariguana y quitar un poco de esa propaganda que señala que todas sus consecuencias son nocivas. El propósito es demostrar que podemos hablar abiertamente sobre esa planta, mostrar cuáles son sus beneficios y los peligros de su uso".

[h2]Por una política pública más efectiva[/h2]

A la pregunta de si el encuentro aportará datos para el debate de la posible legalización de la mariguana, Drucker Colín respondió: "En la medida en que se tenga mayor información, la política pública respecto de la mariguana podrá ser más efectiva. Mientras más se conozcan sus efectos se podrán tomar decisiones más correctas acerca de cómo enfrentar el problema que genera el consumo de la planta y de las drogas adictivas. Es importante informar a la población y traer a científicos expertos que trabajan en ese tema que expliquen los beneficios de su uso".

El científico señaló que él jamás ha consumido mariguana. Agregó: "A mi juicio no existe nada en el mundo que sea totalmente bueno ni ciento por ciento malo. A todo se le puede encontrar la parte buena o la que tiene efectos negativos. Lo que queremos demostrar es que tiene resultados positivos en ciertas áreas, que puede ser usada como medicamento en ciertos problemas de salud. Esto por la parte científica, lo otro es un asunto social, hay mucha propaganda negativa, si bien es cierto que se trafica con la mariguana no hay que confundir a los narcotraficantes que la venden, con los aspectos científicos que tiene, lo cual puede beneficiar a determinados sectores de la población en ciertos de sus padecimientos.

Acerca del tema de que si México llega tarde o a tiempo a la discusión de los beneficios médicos de la mariguana, el entrevistado opinó: “Creo que llegamos a tiempo, porque en diferentes partes del mundo se está legalizando su uso medicinal. A mi juicio, sería positivo que se legalizara. No se pueden satanizar las cosas al punto de decir esto es definitivamente malo, hay que tirarlo a la basura. La mariguana tiene efectos positivos en la salud por eso la pregunta en el título ¿Mariguana, buena o mala para tu salud? Por ejemplo, la nicotina es un excelente antidepresivo y antiparkinsoniano, hemos trabajado en eso, pero también está de sobra demostrado que el cigarro provoca cáncer, pero no necesariamente es por la nicotina, sino por todos los demás elementos que contiene. El abuso de cualquier elemento es malo, hasta consumir mucha agua puede serlo”.

[h2]Difusión del conocimiento[/h2]

Afirmó: "Uno tiene que entender las cosas, la gente que posee más información acerca de lo que sea, es la que puede tomar las mejores decisiones, porque éstas se basan en la información buena que uno consume. Aquí lo que hacemos es dar a conocer a la población el conocimiento que se tiene sobre diversas cosas para que en la medida en que posea más datos tome mejores decisiones. Una población menos informada será más fácil controlarla. Entre más información se tenga sobre la mariguana se podrá decidir fumarla o no, si vale la pena consumirla".

Drucker Colín destacó que lo que le interesa a la secretaría a su cargo "es generar la mejor información científica posible sobre la mariguana y promover la investigación, la cual necesita mucha difusión, así como subir el presupuesto a esta área, porque es la que permitirá enfrentar mejor los problemas que tenemos. A la gente hay que darle información. La ciencia es una excelente herramienta para resolver nuestros problemas, y si además es divulgada, esto es, se muestra lo que hace y cómo beneficia, la gente tendrá mayores recursos para tomar la decisión más adecuada".

Finalmente, el científico señaló: "Dicen que el pueblo se merece los gobiernos que tiene, pero en cuestión de ciencia falta mucho para tener la que México merece, esto es, más y mejor ciencia. Tenemos una población muy grande y muy pocos científicos".


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral