Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández
La Jornada Maya

27 de febrero, 2016

Con pregones de son jarocho, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) exigieron al gobierno de Javier Duarte de Ochoa pagar los 2 mil millones de pesos que su administración adeuda a la casa de estudios, y rechazaron la disminución de su presupuesto de 249 millones de pesos para este año y el traspaso de nuevas obligaciones financieras.

En el segundo día consecutivo de protestas de esta comunidad, no sólo se escuchó son jarocho, pues reconocen que las expresiones artísticas dan más fuerzas a los reclamos estudiantiles. Cada pronunciamiento de profesores y estudiantes fue respaldado por una manifestación artística. Así, se apeló a Luvina, de Juan Rulfo; se recitó Alta traición, de José Emilio Pacheco, y se repitieron los versos de Hay cadáveres, de Néstor Perlongher.

[h2]No es dádiva o donativo[/h2]

Estamos hoy aquí para exigir al gobierno del estado que pague a la universidad los recursos retenidos, que la están asfixiando, para decirle que ese dinero no es dádiva o donativo, es un dinero que corresponde por ley a la institución educativa, dijo Hilario Barcelata Chávez, profesor de la Facultad de Economía.

La compañía de teatro de la universidad presentó la obra Estridentrópolis, en la que se habló de la fundación de la UV, para evidenciar la impertinencia de la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones, que pretende que el gobierno de Veracruz deje de ser solidario en el pago de pensiones de los trabajadores de la casa de estudios.

Es momento de que nos pongamos la camiseta y tengamos una identidad legítima, auténtica, aguerrida, que nos permita actuar a favor de nuestra universidad. Hay que estar informados, preparados, alertas, dispuestos a participar; aunque sean tiempos sociales y políticamente difíciles, hay que estar más fuertes que nunca y no doblegarnos, dijo Héctor Rosas Gómez, consejero estudiantil de la Facultad de Economía.

Con la participación de estudiantes de danza se presentó el performance La revolución, donde una docena de jóvenes, hincados y con los ojos vendados, denunciaron que además de los agravios financieros, durante el gobierno de Duarte han ocurrido hechos de violencia.


[h2]Recuerdan homicidio en Narvarte[/h2]

El homicidio cometido en la colonia Narvarte en la Ciudad de México contra Nidia Vera, estudiante de la UV, y del periodista Rubén Espinosa, quien daba cobertura a los movimientos estudiantiles en Xalapa, también fue recordado por la multitud que protestaba frente al palacio de gobierno.

Propositiva, la comunidad universitaria no se limitó a externar sus demandas al gobierno de Javier Duarte. También emplazaron a los aspirantes al gobierno de Veracruz a un foro de debate, el próximo 11 de abril.

Tomen nota y pónganlo en su agenda, ahí se abrirá un espacio para debatir su posición frente a la crisis financiera de la educación superior en Veracruz, para mejorar nuestras instituciones educativas. Esperamos que asistan y no rehúyan el debate.

En toda la protesta, un puñado de cinco jaraneros comenzaron una parodia de La Bamba que prendió en los miles de estudiantes que este viernes estuvieron presentes en la Plaza Lerdo:

“Ay te pido, te pido, / ay te pido, te pido, de obligación / que nos pagues mañana, que nos pagues mañana… ay arriba y arriba, ay arriba y arriba iré.... Yo no soy marinero, yo no soy marinero, soy de la UV, soy de la UV, soy de la UV.”

El cielo encapotado de la lluviosa Xalapa, apenas dio tiempo de concluir el mitin con la entonación del Himno Nacional. Después, una pertinaz llovizna dispersó a los presentes, justo cuando los organizadores daban por concluida la protesta.

También hubo marchas de apoyo en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Poza Rica,Tuxpan, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos, donde la UV tiene presencia.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo