Arturo Cruz Bárcenas
Foto: Notimex
La Jornada Maya

23 de febrero, 2016

El Clown Trip llega a México para curar corazones y pugnar por un mundo mejor, abanderado por el médico y payaso Patch Adams, quien en conferencia de prensa afirmó que ya basta de estupideces: ¡Quien quiera oír estupideces que escuche a Donald Trump!.

Patch es un caso sui generis de activista social y político; viaja por el mundo sumando amigos que se colocan su famosa nariz roja de payaso: Esta nariz es poderosa y hace que una persona deje de ser lo que es para ser otra cosa, añadió en el Foro Shakespeare, al detallar sobre su método para que enfermos en hospitales rían, aunque estén en la etapa terminal de cáncer. Un extremo fue cuando en Trinidad hizo carcajear a varios presos condenados a muerte.

Su nombre es Hunter Doherty Patch Adams, propulsor de lo que denomina risaterapia y es de origen estadunidense; se ha desempeñado como escritor y diplomático. Nació el 28 de mayo de 1945, en Washington. Trascendió en gran medida por la película Patch Adams (1998), cuyo argumento escribió y que fue actuada por Robin Williams, de quien en la conferencia dijo que vivieron un tiempo bajo el mismo techo, periodo en el que se percató de que el actor inglés tenía varios problemas, algunos muy complejos. Era famoso, una gran persona, tenía poder y nunca lo usó contra nadie. Williams se suicidó en 2014.

En México, ex presos se han sumado a su causa y llevan la risaterapia a prisioneros. Varios estuvieron en el Foro Shakespeare, ataviados como payasos o con una simple nariz roja.

Clown Trip es una actividad organizada por primera vez en México; en ella participarán expertos como el propio Patch, Susan Parenti (esposa de Adams) y Mark Enslin, cofundadores de la School for Designing a Society (Escuela para Diseñar una Sociedad); Darío Solina, integrante del Gesundheit! Institute, y Andrés Aguilar, creador de Risaterapia AC, cuya filosofía, inspirada en la de Patch, pero adecuada al contexto mexicano, cuenta con 2 mil voluntarios en el país.

Gesundheit! Institute, en colaboración con la Universidad Iberoamericana y Risaterapia AC, trae el programa Clown Trip a México para que un grupo de payasos internacionales y locales, así como un grupo de estudiantes universitarios, experimenten la actuación y el arte clown como estrategia para el cuidado humano.

En la Universidad Iberoamericana habrá conferencias, mesas de diálogo y talleres. Durante una semana, Patch Adams y su equipo visitarán el Hospital General de México, Casa Meneses, la delegación Coyoacán y el Centro Penitenciario Santa Martha Acatitla.

El Clown Trip ya se presentó en Ecuador; se tiene previsto que llegue a Guatemala en marzo, en abril a Marruecos y al Amazonas, en septiembre a Costa Rica y en noviembre a Rusia, informó Patch.

Sobre la reciente visita del papa Francisco a México, comentó que él no es muy religioso, pero que Bergoglio está causando problemas.

Me gustan los problemas que causa en Estados Unidos. Hay muchos cambios que deben ocurrir en el mundo. Con la risa puede cambiar el individuo, la sociedad y el mundo.

Puntualizó: Ninguna escuela enseña a amar. El mundo se puede unir por una nariz roja. Hay cosas que no se pueden cambiar, como la estatura, pero otras sí: puedes ser amigable y amable. Es posible modificar la maraña de egos.

Para mayor información se puede escribir al correo electrónico comunicació[email protected]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador